fbpx
Córdoba Ciudad

Pedro García: ‘soy cordobesista, pero el dinero público es sagrado’

El portavoz de IU en Córdoba asegura que detrás de la ciudad deportiva sólo hay un interés electoralista. Entrevista realizada por Minuto90.com

Lleva siendo noticia de actualidad de carácter histórico la necesidad de una ciudad deportiva acorde para un equipo profesional como es el Córdoba , y más si cabe este año que milita en la élite del fútbol español. La semana pasada salía de nuevo a la palestra, y esta misma semana, el presidente de la entidad califal y el alcalde de la ciudad de la Mezquita se reunían en las oficinas del estadio municipal el nuevo Arcángel para asegurar que las obras de la ansiada ciudad deportiva comenzarían con carácter inminente e irá situada en una de las mejores zonas de la ciudad, a la vera de la Sierra, tras Hipercor, en unos terrenos valorados en más de siete millones de euros, terrenos cedidos por el Ayuntamiento a la Fundación del Córdoba para que edifique el complejo deportivo. Nos hemos puesto en contacto con Pedro García, portavoz de Izquierda Unida en Córdoba para saber de primera mano cual es su posición al respecto.

-Muy buenas Pedro, muchas gracias por atender a minuto90, antes comenzar a hablar de la ciudad deportiva, si me lo permites te hablo primero como cordobesista que eres, ¿Cómo ves la situación del Córdoba?

La situación del equipo es mala debido a la pésima gestión que se ha hecho desde el primer momento en cuanto a la política de fichajes se refiere, el club se ha querido ahorrar hasta el último céntimo y las consecuencias son las que estammos padeciendo el cordobesismo, un equipo mediocre para la primera división, ese es el principal problema de la situación del equipo.

-¿Te gustaría haber vivido este año histórico con una presencia mayor de cordobeses en la plantilla blanquiverde?

No te sabría decir si los jugadores de Córdoba hubieran solucionado este problema al equipo, lo que si te puedo decir es que los jugadores que han venido jugando de fuera no son mejores jugadores que muchos que están a día de hoy militando en segunda división, y ya ni te digo en primera, lógicamente me hubiera gustado mucho más un Córdoba con más cordobeses no sólo este año sino siempre.

-¿Desde cuando Pedro García es socio del Córdoba?

Toda la vida Pedro, es una herencia familiar, practicamente de cuna. Este año lo estoy viviendo con mucha ilusión, que aún no terminé de perderla, una de las ventajas de ser militante de Izquierda Unida, pero vamos, empezó con mucha ilusión, como tantos hombres y mujeres de la ciudad me figuro, pero poco a poco se va complicando más la permanencia y ves que se antoja cada vez más complicado conseguir el objetivo. La esperanza es lo último que se pierde, como se suele decir en estos casos, con dos buenos partidos seguro que nos situaríamos en una posición más ventajosa.

-¿Crees que la ciudad estuvo a la altura de lo que el equipo necesitaba?

La afición está siempre apoyando al club. Como todo en la vida esto va en consonancia con la educación futbolística que tiene la ciudad, de cultura deportiva. No podemos compararnos con una ciudad que tenga esta cultura adquirida tras muchos años de historia, como puede ser Bilbao, Vigo, etc… que llevan muchos años en la élite, jugando partidos muy importantes con Córdoba, una ciudad que llevaba 42 años sin estar en primera división. Yo recuerdo haber ido al Arcángel con tres mil personas en la grada, en partidos de segunda B. Para mantener un club en primera división hace falta tener una masa social imporante, y el Córdoba la está consiguiendo a una velocidad increible, por ejemplo, cuando tu o yo íbamos al colegio o al instituto, ningún niño iba con la camiseta del Córdoba, ni se ponían banderas del equipo en las terrazas, hoy los niños cuando nacen se le ponen camisetas del Córdoba, los hacen socios, hay cientos de peñas del Córdoba, nos regalamos prendas del Córdoba para los cumpeaños o para los Reyes, en fin, que son aspectos que se han ido creando en los últimos años, ojo, no sólo en estos últimos años con Carlos González al frente del club, sino que ya con Salinas, pese a los nefastos resultados, fue naciendo esta familia blanquiverde.

-Y a nivel institucional, ¿Estuvo el Ayuntamiento a la altura de lo que se necesitaba?

Eso es una cuestión muy compleja, en primer lugar, yo estoy de acuerdo en que un club profesional, que es una entidad privada, más en concreto una sociedad anónima deportiva, con los condicionantes que esto conlleva, el apoyo que un Ayuntamiento debe de prestar debe ser un apoyo en todo caso de ayuda en cuestiones administrativas que puedan surgir, pero me niego rotundamente a que un Ayuntamiento tenga que poner dinero público en lo alto de la mesa y facilitar una serie de cuestiones que, para cualquier empresa o cualquier ciudadano normal, serían un problema, o al menos no tan fáciles de resolver, y me estoy refieriendo a que yo me niego a que al Córdoba se le den 250.000 euros en metálico como se le han abonado en una aportación de una partida del Ayuntamiento, al igual que me niego que se le aporte dinero para la construcción de la ciudad deportiva. Creo que el mero hecho de darle unos terrenos en la zona más cara del término municipal de Córdoba es una ayuda más que considerable. Yo no estoy de acuerdo con que la ciudad deportiva se edifique en ese espacio, hay otra zona en las Quemadas, que nosotros cuando gobernábamos se lo propusimos en su día, una zona más adecuada para ello, pero bueno, es una decisión del gobierno municipal y creo que detrás de esto hay mucha valoración y aportación electoralista. El alcalde de Córdoba ha tenido una malísima relación en todo momento con el presidente del Córdoba, como consecuencia de poner las cosas claras desde primera hora, y luego otro detalle evidente es el del Concejal de Deportes, persona que no acude a ningún partido y que no tiene ningún trato con nadie de la actual junta directiva de la entidad cordobesista, una persona de la talla humana de Miguel Reina, un buen hombre y alguien muy importante para el deporte en Córdoba. Detalles que deben hacerse mirar y no cuadran.

-¿Cual es la posición firme de Izquierda Unida a día de hoy sobre la ciudad deportiva?

Nosotros no estamos de acuerdo con que se le dé dinero público a una entidad privada como es el Córdoba para que edifique su ciudad deportiva, creemos que con la cesión de los terrenos en la zona de las Quemadas es más que suficiente y me parece abusivo haber cedido unos terrenos en la zona más cara de Córdoba. Luego hay un aspecto referente a esto que me preocupa muchísimo, esto es una cesión que se le va a hacer a la Fundación del Córdoba Club de Fútbol, si mañana el equipo desciende, ojalá que no, ¿Quién va a ser el responsable de mantener esa ciudad deportiva?, creo que habría que hacer una ciudad deportiva acorde al club que tenemos, a mi me parece un recinto por encima de las necesidades que tiene el club realmente, luego estos «marrones» pasa lo de siempre, quedan para la siguiente corporación que entra en el Ayuntamiento.

-¿Crees que si se aumentara el carácter público de la ciudad deportiva, su partido podría reconsiderar la postura que actualmente tiene?

Bueno eso ya se planteó varias veces, aquí hay una cuestión importante, nosotros no nos negamos a que la administración pública fomente el deporte de élite, es parte de la sociedad y hoy muchos jóvenes tienen su referencia en el deporte de élite, sin este no existiría con este nivel de promoción el deporte base. Pero considero que la tarea de la adminsitración es fomentar sobre todo este último, el deporte base, esto nos aseguraría un deporte de élite a la ciudad. Nosotros creemos que el dinero que ya se gastó el Ayuntamiento en una entidad privada debería repercutir en algo público.

-Con el paso del tiempo, varios partidos políticos como el Partido Socialista o Unión Cordobesa han reconsiderado su forma de pensar en cuanto a la ciudad deportiva, cambiando su no inicial con una abstención en la última votación que se hizo, ¿Cual consideras que fue el factor para este cambio?

A mi me parece lamentable que por una cuestión electoralista los partidos callen, me parecen una falta de principios preocupante, pero bueno parece que le va bien así, lo que te puedo asegurar es que Izquierda Unida irá siempre fiel a sus principios.

-Pedro García, cordobesista reconocido, supongo que será duro para ti diferenciar tu afición de tu trabajo, como un cordobesista supongo que echas de menos esa ciudad deportiva para tu equipo, pero como político entiendes que no se están haciendo las cosas bien.

Yo tengo claro ante todo quue el dinero público es sagrado, yo viajé a Barcelona invitado por el club, pagado con su propio dinero, no lo niego, estaban las cosas bien, estaba de acuerdo con la gestión que estaban haciendo, invitan a los partidos políticos y… ¿por qué no? Yo quiero al Córdoba por encima de cualquier aspecto deportivo, para mi es un sentimiento, cuando pierde no duermo, cuando gana lo paso genial en la peña, etc… pero una cosa es eso y otra es jugar con el dinero de miles de personas que entienden que no todo es fútbol, hay que gestionar ua ciudad en todos los aspectos. Lógicamente yo quiero una ciudad deportiva para mi equipo y quiero que juegue en la Champions Leage, pero eso no quita que no trabaje para ser un alcalde para todo el mundo. ¿por qué no fomentar el balonmano femenino?, porque con una décima parte de lo que se le ha dado al Córdoba nos garantizaríamos con Adesal tener un equipo de élite durante muchos años, entiendo que el fútbol atrae a más gente pero, si el Córdoba vende a un futbolista por diez millones de euros ¿le va a dar cinco al Ayuntamiento para que lo invierta en la ciudad? me figuro que se los quedaría el presidente, bueno, el club que le pertenece, yo creo que ya somos todos adutos para saber que las personas que se meten en el mundo del fútbol no es para perder dinero.

-Esta semana se reunieron el Presidente del Córdoba y el Alcalde, afirmaron que las obras empezarían de manera inminente, ¿será verdad esta vez?

Yo creo que en este caso se quiso hacer los trámites administrativos más rápido de lo que se debe, esto es todo una cuestión electoralista y no por un programa o un modelo de ciudad. Hoy el Córdoba podía estar entrenando en un espacio púlblico, yo le hice una propuesta al Alcalde, le transmití la idea de que el equipo entrenara en el Fontanar, previo acondicionamiento del césped, pero no, había que hacer una ciudad deportiva grande y rápido. Detrás de todo esto hay una cuestón electoralista, una foto, estoy seguro que si la ciudad deportiva no se edificara para mayo se quedaría en stand by.

-A parte de todo esto, por si fuera poco, nos sorprenden con un proyecto faraónico para el antiguo San Eulógio, ¿Qué me podrias decir al respecto?

Bueno, esto tengo que verlo con tranquilidad y con paciencia, lo primero que tengo clarísimo es que ya está bien de promesas incumplidas para los vecinos del Sector Sur. Me parece lamentable que alguien esté tres años y diez meses gestionando el Ayuntamiento de Córdoba y en los últimos veinte días se le ocurran estas cosas, creo que estas posiciones electoralistas no benefician a Córdoba. Lo que más curioso me resulta es que esto siga siendo vendible, me extraña muchísimo que los vecinos del barrio del Sector Sur se sigan creyendo estas cosas. Estos terrenos son de Cajasur, que creo que ya se llevó su parte del pastel de esta ciudad con el centro joyero, esto ya sería regalarle la tarta porque habría que ver el precio que le ponen a ese terreno. Si esto se hiciera en condiciones de ventaja para la gente de Córdoba y del barrio del Sector Sur, pues genial. Ahora con el proyecto que nos presentan habrá que mirarlo detenidamente, lo tiene que autorizar la Junta de Andalucía, la Consejería de Comercio, en Córdoba hay muchos centros comerciales, uno más en esa zona dañaría muchísimo al pequeño-mediano comercio, que ya de por si tiene la situación bastante difícil. ¿Qué más quisiera yo de que los niños del Fray Albino tuvieran un campo bueno?, pero las cosas hay que hacerlas bien.

-¿Qué le dirías al deportista cordobés practicante de otro deporte que no sea el fútbol y vea día a día lo que está pasando?

Le diría que es mucho más meritorio trabajar y fomentar otro deporte que no sea el fútbol, te lo dice un futbolero claro y contundente como soy yo, pero creo que el gran mérito lo tiene las personas que se dedican a fomentar otros deportes, le animaría a que siguiera haciendo lo que le gusta. Yo soy consciente de que mis declaraciones en contra de la ciudad deportiva o en otros aspectos relacionados con el fútbol no dan votos, parece que te estás poniendo en contra del progreso de la ciudad o no quieres que el club crezca. Muchos de los que critican mi forma de pensar sobre esto, o son del Córdoba desde hace diez meses o no valoran lo que es diferenciar el tener principios o no tenerlos. Yo soy un cordobesista más y sigo a mi equipo donde sea necesario, pero que el Córdoba esté en primera división no le da autoridad a nadie para hacer o deshacer con dinero público lo que crea conveniente.

Enlace de la entrevista : http://www.minuto90.com/index.php?page=65&ampliar=100056431&p=-1

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar