fbpx
Córdoba Ciudad

Pedro García anuncia que Urbanismo impulsará una mesa ciudadana sobre el río

Pondrá en marcha las comisiones de participación en septiembre. Entre otras ideas, los vecinos quieren que se facilite el acceso a la vivienda. Fuente de la noticia: Diario Córdoba.

Reunión Al-ZaharaUna reunión de casi cuatro horas y una lista bastante extensa de temas a trabajar, con la prioridad de hacer partícipe a la ciudadanía. Este fue el resultado del encuentro mantenido ayer en la Casa Ciudadana por el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, el gerente de este organismo, Emilio García, y miembros de la directiva de Al Zahara, que acordaron comenzar a trabajar en distintas iniciativas como el impulso de una mesa ciudadana sobre el río.

Este organismo contará con la participación de, entre otros agentes, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y los vecinos, y su objetivo será coordinar las actuaciones en el río a su paso por la ciudad. Pedro García valoró de forma «muy positiva» esta reunión, «porque se trata de construir colectivamente Córdoba», y el presidente de Al Zahara, José Rojas, explicó que abordaron proyectos que competen al Ayuntamiento, al Gobierno central y a la Junta de Andalucía. Una de las primeras actuaciones será la constitución y puesta en marcha de las distintas comisiones de participación ciudadana en urbanismo, que, según aclaró Rojas, «han estado cuatro años sin reunirse». Estas son algunas como la comisión de parcelaciones, la de barreras arquitectónicas y la de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana.

Asimismo, Rojas destacó, entre otras iniciativas a impulsar, un plan de vivienda por el que esta primera necesidad se haga más accesible a los ciudadanos, citando como ejemplo la creación de medidas con las que sea más atractivo poner las viviendas cerradas en el mercado, y recordando que el registro municipal de demandantes tiene más de 10.000 personas inscritas.

El avance en la regularización de parcelaciones, la atención a los proyectos estratégicos de Córdoba (polígonos industriales, rondas interiores…), la exigencia de la apertura del C4, la puesta en marcha del plan especial de la Sierra y la apuesta por el centro de transportes de mercancías del Higuerón, con la definición de su futuro y su puesta en valor, fueron otras cuestiones tratadas por los asistentes.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, José Rojas también hizo referencia a iniciativas como la necesidad de poner en marcha el Plan andaluz de la Bicicleta y el programa de rehabilitación de la Axerquía Norte, la mejora de la normativa para la inspección técnica de edificios (ya que se desconoce, por ejemplo, el coste que tendrá) o el rechazo a la incineración en la cementera Cosmos. Junto a esto, apuntó que «puede haber alternativas a la ubicación de la Ciudad Deportiva en el Parque del Canal», aludió a la reactivación del Parque de Levante y también a «la posibilidad» de construir un auditorio en Miraflores, en el espacio donde se proyectó el palacio de congresos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar