fbpx
Córdoba Ciudad

Rafael del Castillo anuncia la puesta en marcha del ‘protocolo ola de calor’ para personas que viven en la calle

El delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba señala que nuestro objetivo es dar un recurso de estancia diurna, de aseo y de comida, en un espacio climatizado, en horario de 13:00 horas a 20:00 horas, durante los 7 días de la semana, hasta el próximo 13 de septiembre.

20150708 protocolo ola de calor (2)El delegado de Bienestar Social del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, ha informado esta mañana de la puesta en marcha del protocolo ‘ola de calor, que tiene como objetivo «prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre la salud de las personas que están en situación de exclusión social y que viven en la calle».

Según del Castillo, «lo que tratamos o perseguimos con este protocolo es dar un recurso de estancia diurna, de aseo y de comida, en un espacio climatizado, en horario de 13:00 horas a 20:00 horas, durante los 7 días de la semana, y que estará vigente desde hoy y hasta el próximo 13 de septiembre».

Es objeto del presente protocolo el establecer los criterios de actuación de los miembros de la Policía Local y de la Casa de Acogida Municipal que han de seguir respecto a aquellas personas que en los días de calor del verano se encuentren en la calle.

Del Castillo ha querido puntualizar que si las personas tienen menores a su cargo, éstos podrán acudir, en horario de 8:30 a 14:30 y de lunes a viernes, al Servicio de Estancia Diurna Infantil (SEDI), ubicado en la antigua Escuela Infantil Municipal.

Protocolo abierto

Asimismo, el delegado ha resaltado que este protocolo nos va a dar de manera diaria las incidencias que vayan sucediendo, al mismo tiempo que haremos una evaluación del mismo, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades y hacerlo más eficaz.

En este sentido, Del Castillo ha informado que ahora mismo los colectivos sociales que trabajan sobre este ámbito de actuación están evaluando el protocolo, por si quieren aportarnos tanto en aspectos de funcionamiento o de recursos.

Protocolo complementario con la Junta

El delegado también ha informado de la puesta en marcha un plan local de prevención contra las altas temperaturas, que estará coordinado tanto por la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento como por la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba, así como Protección Civil.

Dicho Plan Local establece que el Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir comunicará a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba la relación de una veintena de personas, denominadas por Salud como Pacientes frágiles, que viven en domicilios que no disponen de las condiciones climáticas apropiadas y que no cuentan con familiares o cuidadores que vigilen su estado de salud.

Una vez localizadas esas personas, el Ayuntamiento alojará de 11.00 horas a 20.00 horas a estas personas en espacios suficientemente acondicionados y se compromete a facilitar los recursos alimentarios en los casos en los que fuera necesario, que en este caso será el Centro de Mayores de Huerta de la Reina.

El Ayuntamiento de Córdoba establecerá el mecanismo para acompañar o desplazar a este grupo de personas. Por otro lado, el Distrito contactará con Salud Responde para que a través de este medio se informe a las personas seleccionadas del lugar al que deben acudir, ser acompañadas o transportadas durante los días considerados en alerta.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar