fbpx
Córdoba Ciudad

Un Pacto Local por el Empleo, primera moción que presentará IU en el Pleno del Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, asegura que «la obsesión de este gobierno y su prioridad política será crear empleo y que la ciudad salga de la situación de impasse en la que se encuentra económicamente».

20150709 pedro garciaEl primer teniente de alcalde y portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, ha informado que la primera moción que presentará el grupo municipal de IU en el próximo Pleno del 14 de julio tendrá como objetivo «poner en marcha el III Pacto Local por el Empleo», ya que «nuestra prioridad política, nuestra obsesión en estos próximos cuatro años será el empleo y que la ciudad salga de la situación de impasse en la que se encuentra económicamente».

Según García, en los últimos cuatro años del PP, desde el Ayuntamiento no ha habido ninguna intervención, desde lo político, en la economía de la ciudad.

Algunas de las novedades que recogería este nuevo Pacto Local por el Empleo, con respecto a los anteriores, que se desarrollaron en los gobiernos de IU, son: la incorporación de la Universidad, para que aporte su conocimiento y visión, de la economía social y solidaria y la apuesta por los proyectos de Innovación, Desarrollo e Investigación (I+D+I).

MOCIÓN COMPLETA

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA AL PLENO DE 14 DE JULIO SOBRE PUESTA EN MARCHA DEL III PACTO LOCAL POR EL EMPLEO

El Pacto Local por el Empleo y Desarrollo Empresarial tiene su origen el 3 de marzo del 2004, cuando en el Ayuntamiento de Córdoba, las administraciones territoriales (Gobierno Central, Junta de Andalucía y Diputación), los agentes económicos (CECO) y sindicales más representativos (CCOO y UGT) y los partidos políticos representados en el Consistorio firmaron el denominado Pacto Local por el Empleo y el Fomento Empresarial de la ciudad de Córdoba.

Posteriormente, el 18 de enero de 2008, se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento el II Pacto Local por el Empleo, de nuevo por unanimidad y consensuado por todos los agentes mencionados anteriormente.

Córdoba se encuentra hoy, al igual que el resto de ciudades de España, ante una situación económica y social complicada, con 42.812 parados y paradas, según el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, de los cuales cerca del 50% son de larga duración y no perciben ningún tipo de ayuda económica con la que poder subsistir.

A eso hay que sumar la grave situación por la que atraviesan decenas de familias en la ciudad, que viven en situación de emergencia y de exclusión social y que no tienen ni para pagar los recibos de luz, agua y gas, las condiciones laborales que se están aplicando en los últimos años, con contratos cada vez más precarios y temporales, fruto de las reformas laborales del Gobierno Central, y el número de pequeños y medianos empresarios que cada día deciden cerrar sus negocios.

Durante los últimos años y desde la conclusión del II Pacto Local por el Empleo, en mayo de 2011, el Ayuntamiento de Córdoba no ha llevado a cabo ningún tipo de medida e iniciativa que sirviera para estimular la economía local de esta ciudad, ya que la única propuesta denominada ‘Mesa Económico Social’, aprobada en junio de 2013, no llegó a poner en marcha medida alguna para la generación de empleo.

Entendemos que Córdoba necesita un cambio de modelo productivo, más sostenible, más social, donde se apueste por la pequeña y mediana empresa, donde se crea verdaderamente en lo público y donde la Innovación, el Desarrollo y la Investigación debe ser ejes sobre los que vertebrar las acciones que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo.

El desarrollo de la ciudad no puede entenderse sin el avance de la sociedad. Por ello, este III Pacto Local por el Empleo debe contener entre sus objetivos el apoyo a las mejoras de los recursos humanos, la formación y la especial atención de los colectivos con dificultades de integración, así como medidas que impulsen la capacitación empresarial, para conseguir una mayor competitividad y productividad, dando prioridad a proyectos innovadores y de base tecnológica, que generen valor añadido.

El III Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Empresarial debe constituir, como en los anteriores, un importante hito en cuanto a cooperación y participación de las distintas administraciones.

Por todo ello, se propone la aprobación de este Pleno de los siguientes acuerdos:

ACUERDOS

1. Constituir de manera inminente la Comisión Técnica de elaboración del III Pacto Local por el Empleo y que, como en los planes anteriores, sea en el seno del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo donde se realice su preparación, su impulso, ejecución en el ámbito municipal, coordinación y seguimiento, y cuyos objetivos serán, entre otros:

• Planificar estrategias de captación de inversiones productivas, sobre todo europeas, que ayuden a favorecer la diversificación de nuestro tejido empresarial.
• Abrir las Bolsas de Trabajo municipales.
• La inclusión, a diferencia de los anteriores planes, de la Universidad de Córdoba en dicha Comisión, con el objetivo de que pueda aportar su conocimiento y visión en los distintos proyectos que se pudieran desarrollarse en la ciudad de Córdoba.
• Apoyar y fomentar el desarrollo de actividades que potencien la industria turística, cultural y deportiva.
• Análisis permanente de la situación de los viveros de empresas municipales, con el objetivo de aplicar nuevas acciones para fomentar su ocupación.
• Apoyar la creación de empleo estable y de calidad, que favorezca sobre todo la incorporación de las mujeres de los jóvenes, personas con discapacidad, parados/as de larga duración, personas inmigrantes y aquellas en riesgo de exclusión social.
• Apoyar proyectos de I+D+I.
• Incluir en el Pacto Local por el Empleo la economía social y solidaria para su desarrollo.

[divider]

A continuación, el extracto de audio de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar