fbpx
Córdoba Ciudad

Pedro García: «Queremos que Córdoba se convierta en la ciudad de la diplomacia mundial»

Entrevista realizada por Diario Córdoba (Jose Luis Rodríguez) al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento Córdoba, Pedro García (IU). FOTOGRAFÍA: Sánchez Moreno, DIARIO CÓRDOBA.

Entrevista Diario Córdoba–Ha transcurrido poco más de un mes del nuevo gobierno local. ¿Se ha llevado sorpresas?

–Ninguna. Lo que si se ha visto es que hay muchas cosas que no se cerraron en el anterior mandato y eso ha originado que ahora tengamos muchos frentes abiertos, de los que algunos corren muchísima prisa porque se han gestionado realmente mal.

–¿De qué asuntos, de qué frentes está hablando?

–Uno muy delicado es el plan Urban Sur, que se subvenciona con fondos europeos. Antes de que finalice el próximo mes de noviembre tienen que estar hechas las certificaciones de obras terminadas de ese plan, pero nos encontramos con que la reforma de la antigua escuela de Magisterio está al 20% de ejecución, que la plaza de la Unidad ni siquiera se ha licitado y otras obras de varias calles del Campo de la Verdad no han comenzado a ejecutarse. Además está el tema de la Ciudad de Deportiva, que es otro frente abierto que se quedó a medio hacer. En Turismo muchísimas facturas sin pagar. En Sadeco hay que resolver el tema de la antigüedad de los trabajadores…

–Por lo que comenta, no va a dar tiempo a acabar las obras del plan Urban Sur y habrá entonces que devolver los fondos europeos destinados a ese programa.

–No va a dar tiempo a ejecutar todas las obras y las que no estén certificadas no las subvenciona Europa y habrá que terminarlas con dinero municipal.

–¿Qué obras no se podrán finalizar en ese plazo?

–Se podría perder el dinero de la plaza de la Unidad y seguro el de la reforma de la escuela de Magisterio.

–¿De cuánto dinero hablamos?

–Ahora mismo no lo puedo asegurar con exactitud, pero en torno a tres millones de euros.

–En su opinión, ¿cómo ha sido el traspaso de poderes del PP a las áreas que gestiona IU?

–En la Gerencia de Urbanismo, el traspaso de poderes ha sido de un trato muy educado, magnífico y transparente por parte del anterior presidente, Luis Martín. He tenido uno correcto en Sadeco por parte del anterior gerente, Antonio Prieto, y nefasto y desde mi punto de vista impresentable traspaso de poderes por parte de Rafael Navas en materia de turismo. No me ha dado ninguna explicación de lo que hay. Nada, no ha habido nada en traspaso de poderes.

–Hasta ahora en las alianzas de IU y PSOE en Córdoba los socialistas han estado en minoría. Ahora es al contrario y han asumido el poder municipal. ¿Está cómoda IU en estas circunstancias, en segundo plano?

–Lo de primer o segundo plano es muy relativo. Lo único que no tenemos es la Alcaldía, pero nosotros llevamos unas tareas de gobierno muy importantes y estamos centrados en esa gestión.

–Durante el reparto de áreas que negociaron IU y PSOE antes de la constitución de la nueva Corporación municipal, ninguna de estas dos formaciones quería estar al frente de la Gerencia de Urbanismo. ¿Por qué?

–Porque había muchos frentes abiertos y porque la gerencia funcionaba relativamente mal.

–¿Qué se ha encontrado en la Gerencia de Urbanismo? ¿Es tan ingobernable como se comenta?

–No, no es tan ingobernable. Me he encontrado muy buenos profesionales, gente comprometida, mala organización interna y algún reino de taifas que habrá que solventar, como algunos servicios que históricamente han funcionado a su bola.

–Precisamente en la Gerencia de Urbanismo se encuentra con el problema de la ciudad deportiva. ¿No se ha precipitado el gobierno municipal llevando a Pleno el rechazo al acuerdo de cesión de suelo en el Parque del Canal firmado por el anterior gobierno del PP en favor de la Fundación Córdoba CF?

–Para nada. En IU nos hemos negado siempre a que ese fuera el espacio para la ciudad deportiva porque no era el mejor sitio para nuestro modelo de ciudad. Además, creemos entonces y ahora que desde el punto de vista jurídico tiene muchas lagunas. Por eso, desde el modelo de ciudad que defendemos y desde la legalidad con las que se tienen que hacer las cosas, cuanto antes se acabe con esto será mejor, porque esa ciudad deportiva no se va a hacer allí. Ahora estamos a la espera de buscar otro emplazamiento, porque este gobierno quiere que Córdoba tenga una instalación de ese tipo, pero para eso queremos sentarnos cuanto antes con el Córdoba CF para buscar ese lugar.

–Esta polémica se encona día a día. Usted ha paralizado las obras de vallado de esa parcela y la Fundación Córdoba CF ha anunciado el camino de los tribunales porque no piensa renunciar a ese suelo para la ciuda deportiva.

–Hemos parado las obras porque tenemos informes policiales y de técnicos de Urbanismo que dicen que se han excedido sobre lo que permite una licencia de obras menores. Además, a partir de ese acuerdo plenario tiene poco sentido que la fundación insista en hacer cualquier gasto económico en esa zona. Pero insisto en que lo prioritario ahora es buscar un nuevo espacio desde el consenso y el diálogo.

–De entrada, la Policía ha archivado la denuncia presentada por la fundación contra usted y la alcaldesa, Isabel Ambrosio.

–Es un error judicializar el tema porque ayuda muy poco al Córdoba CF y a la institución municipal.

–¿Por qué el club no acepta otras opciones? ¿Hay algo más que aún no se sepa públicamente? ¿Hay algo detrás de todo este asunto?

–Eso se lo tendría que preguntar usted al club y al anterior gobierno municipal.

–¿Cree que se está abriendo un conflicto grave en la ciudad con este asunto?

–No. Los conflictos graves están en el desempleo, en los desahucios, en los cortes de luz y de agua, en que sepamos traer inversores a la ciudad… Eso es lo que fractura a una ciudad. Esto se puede arreglar buscando un espacio adecuado.

–El Córdoba no tiene esa disposición.

–Pues tardará más en construirse la ciudad deportiva.

–El presidente del Córdoba CF ha dicho que de este asunto solo hablará con la alcaldesa. De hecho, se reunió con ella y con el secretario general del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, sin que usted lo supiera. Usted, en calidad de presidente de la Gerencia de Urbanismo, no fue llamado a ese encuentro ¿Se siente molesto y ninguneado?

–Me siento molesto, sí, pero no ninguneado. Molesto porque no entiendo qué pinta Durán hablando de cuestiones que tienen que ver con el urbanismo.

–Y desde entonces, ¿cómo son las relaciones con la alcaldesa, con el gobierno local?

–Hasta ahora son muy buenas. Tengo muy buena relación con Isabel Ambrosio.

–¿Es para usted un objetivo derribar las naves de Colecor?

–Es un objetivo fundamental. Hay que recobrar la legalidad vigente que marca la sentencia del TSJA, y si ese fallo dice que hay que tirar un porcentaje de esas naves, cuanto antes se haga, mejor.

–¿Ha hablado con Rafael Gómez de este asunto?

–No he hablado en mi vida con Rafael Gómez.

–Usted también se ha hecho cargo de Turismo, que es la actividad que ha experimentado mejor evolución en los últimos años. ¿Qué proyectos tiene para este área?

–El proyecto turístico y el modelo de ciudad turístico hay que cambiarlo radicalmente. Hasta ahora ha tenido poca proyección internacional. Ha habido algunas vías de trabajo que son correctas, como la del caballo. Pero otras, como el tema del turismo gastronómico, han sido un error porque no ha tenido ninguna proyección para la ciudad, solo para la gente pija. Otras actuaciones han sido auténticas catetadas, como la del flamenquín más largo del mundo o la shopping night . La cantidad de dinero que ha gastado el Ayuntamiento en esos eventos no ha tenido repercusión en el mundo del turismo. La ciudad debe buscar su desarrollo turístico por otras vías.

–Dígame cuáles.

–Queremos poner a Córdoba en el centro del debate diplomático. Igual que existe el Foro Económico de Davos, queremos que Córdoba sea el centro de las grandes discusiones internacionales. Durante los próximos cuatro años vamos a poner las bases para que Córdoba se convierta en la ciudad de la diplomacia mundial.

–¿Han comenzado ya a trabajar este asunto?

–Estamos empezando a hablar con algunas embajadas, con jefes y exjefes de Estado para montar en Córdoba unas jornadas sobre este asunto.

–¿Con qué jefes de Estado han hablado?

–No voy a dar esos nombres. Pero en cualquier caso, queremos crear un modelo turístico muy ligado al ámbito cultural. Nuestro pasado está lleno de producto cultural desde el punto de vista de la concordia, de la paz, del entendimiento entre culturas. Córdoba tiene capacidad para afrontar ese proyecto con más garantías que cualquier otra ciudad del mundo.

–El Consorcio de Turismo, que precisamente lo creó IU como órgano mixto con los empresarios, ha estado a punto de desaparecer al exigir al anterior gobierno local que las organizaciones empresariales hicieran aportaciones económicas que nunca han efectuado y les correspondían. ¿Cuál es el futuro de este consorcio?

–El Consorcio de Turismo hay que modificarlo, hay que cambiar sus estatutos. Queremos seguir contando con esa entidad y que sea una herramienta válida para lo que le he comentado antes. Creemos en la colaboración público-privada para la gestión turística y queremos tener con CECO esa conexión.

–La ley de reforma de la administración local obliga a que la parte privada aporte económicamente fondos al consorcio. Si CECO y la Cámara de Comercio no aportan…

–Entonces no será un consorcio, será otra cosa, que no es descartable. Estamos viendo cómo modificamos eso para que todos estemos cómodos, para que estén los empresarios.

–¿No le resulta raro que el Ayuntamiento aporte el 100% de los fondos y el consejo de administración del consorcio lo presidan los empresarios?

–Esa es una de las cosas que vamos a cambiar pase lo que pase.

–¿Cree que Córdoba necesita una reflexión sobre el modelo turístico para evitar recibir un turismo de masas en fechas puntales que desvirtúe los valores de la ciudad y encima deje poco dinero?

–Esa reflexión la hemos iniciado. Por ejemplo, los Patios pueden morir de éxito. La acumulación de miles y miles de personas en determinados días del año no es buena para la ciudad.

–Sobre las parcelaciones, la Junta ha abierto la vía legal para regularizar 25.000 viviendas. ¿Cómo se va a traducir eso en Córdoba?

–No lo sé, pero ojalá empecemos el proceso de regularización de viviendas.

Enlace Entrevista: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/pedro-garcia-queremos-cordoba-convierta-ciudad-diplomacia-mundial_977507.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar