fbpx
Córdoba Ciudad

Alba Doblas: «Este nuevo equipo de gobierno le declara la guerra a la vivienda desocupada»

La delegada de Hacienda afirma que «no permaneceremos neutrales antes la siniestra ecuación de «casas sin gente y gente sin casas»».

Alba-Doblas--Ordenanzas-Fiscales-ViviendaLa cuarta teniente de alcalde y delegada de Hacienda y Participación Ciudadana, Alba Doblas, compareció ayer en rueda de prensa para informar acerca de las nuevas ordenanzas fiscales que planea el nuevo gobierno municipal en relación a la vivienda.

Abrió su intervención señando que «este equipo de gobierno se conforma desde la intención de dar soluciones a la mayoría social trabajadora en una situación de emergencia social como la que estamos», y que, por consiguiente «hay que poner al servicio de este fin la política de obtención de ingresos» por parte del Consistorio, «procurando siempre la máxima progresividad».

Es por ello que, amparado por la Ley de Función Social de la Vivienda de la Junta de Andalucía, y posibilitado por el texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, el Ayuntamiento gravará en el devengo de 2016 con un recargo del 50% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la vivienda desocupada.

Doblas justificó la medida dentro del marco de las intenciones de este nuevo equipo de gobierno: «declarar la guerra a la vivienda desocupada y no permanecer neutrales ante la siniestra y antisocial ecuación de «casas sin gente y gente sin casas», incumpliendo el derecho recogido en el texto constitucional». Aseveró entonces que habrá «tolerancia cero con la vivienda desocupada, para que deje de ser un stock financiero y se convierta en un derecho».

Por otra parte, señaló que las viviendas vacías «resultan enormemente perjudiciales para los intereses ciudadanos, ya que no contribuyen al mantenimiento de un espacio urbanísticamente dotado  que presta servicios a la comunidad», y es por ello que «no debe tributar igual una vivienda vacía que una que sí cumpla una función social».

La empresa municipal Vimcorsa se constituirá «en un agente fundamental para garantizar el derecho a la vivienda en Córdoba», realizando, en primer lugar, el censo de viviendas vacías que tiene como punto de partida las 18.000 que estima, en su último informe, el Instituto Nacional de Estadística (INE), y posteriormente, gestionando su ocupación.

Asimismo, Doblas afirmó que se seguirá «manteniendo intenso dialogo con entidades bancarias, y con la Sareb (‘banco malo’) para que pongan a disposición de Vimcorsa las viviendas desocupadas.

Bonificaciones

Alba Doblas anunció también que se ha puesto en marcha un doble compromiso de bonificaciones. Por un lado, «ampliar al máximo las bonificaciones  de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) durante los 5 años siguientes al otorgamiento de la calificación definitiva», y por otro, esa bonificación máxima se aplicará en el aprovechamiento energético a través de la energía solar para el autoconsumo. Ambas medidas supondrán unas bonificaciones de hasta un 50% en el IBI.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar