fbpx
Córdoba Ciudad

Podio en Vista Alegre para el ciclismo solidario contra la ELA

El reto ‘Pedaleando contra la ELA’ del granadino Jorge Abarca, afectado con esta enfermedad, llegó a Córdoba en su segunda etapa. Su proyecto en bicicleta desde la capital granadina hasta Santiago de Compostela busca recaudar fondos para la investigación y la atención integral de sus enfermos.

Jorge-Abarca,-Reto-ELA,-Rafa-del-CastilloJorge Abarca es un granadino de 42 años que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Su vida hasta ahora ha estado siempre vinculada al deporte —fútbol, pádel, ciclismo, etc—, y cuando le diagnosticaron esta terrible enfermedad degenerativa lo tuvo claro: no se quedaría de brazos cruzados, lucharía en busca de una esperanza.

Fue así como surgió el reto ‘Pedaleando contra la ELA’, que consiste en realizar los 1.300 kilómetros del Camino de Santiago desde Granada, intentando recaudar un mínimo de 10€ por kilómetro recorrido y que los fondos se destinen a la investigación y a la atención integral de las personas afectadas por esta enfermedad.

Lo hace en un tándem adaptado, ya que los síntomas de la enfermedad no le permiten accionar frenos ni marchas. A la cabeza va una piedra angular de su proyecto: su hermano Miguel, de 53 años, cuya emocionante labor va mucho más allá de guiar la bicicleta por las carreteras.

En esta segunda etapa que ayer llegó a Córdoba se recorrieron en torno a 100 kilómetros desde su salida a las 8:30h de Alcaudete (Jaén) hasta su llegada a meta en el Palacio Municipal «Vista Alegre», sobre las 15:30h, el cual se puso a disposición de los participantes a través del Instituto Municipal de Deportes, en una muestra más del compromiso solidario del Ayuntamiento de Córdoba con esta iniciativa.

A la veintena de personas que le acompañan rueda a rueda se quiso sumar, interrumpiendo sus vacaciones estivales, el concejal delegado de Bienestar Social, Rafael del Castillo, quien realizó íntegra la etapa desde la localidad jiennense. Del Castillo calificó de «fantástica» la iniciativa de Abarca y señaló que «tiene mucho valor el esfuerzo físico que hace, que aún siendo perjudicial para su salud se da un palizón tremendo para que la causa se conozca y se recauden fondos».

En su llegada a meta, Abarca y su solidaria comitiva fue recibida por el Primer Teniente Alcalde, Pedro García, el Concejal Delegado de Deportes, Antonio Rojas, y por los acompañantes de la expedición y personas de la delegación en Córdoba de la Asociación ‘Red de Madres y Padres Solidarios’, que fueron quienes coordinaron su paso por la capital cordobesa y entregaron, de manos de Rafael del Castillo, un cheque por valor de 9.180 euros al investigador de Unidad de ELA del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de octubre de Madrid, Alberto García Redondo. Hasta la fecha, esta asociación lleva entregados casi 50.000 euros a diversos proyectos de investigación de las distrofias musculares y otras enfermedades raras.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar