fbpx
Córdoba Ciudad

Pedro García: «El revanchismo político del PP supone una traición sin precedentes a Córdoba»

El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento denuncia y manifiesta su «absoluta indignación» ante la autoenmienda que hace el gobierno de España para restar 3 millones de euros en los PGE que inicialmente estaban destinados a Córdoba. 

Pedro-Garcia---3-millones-euros-PGEEl primer Teniente de Alcalde y portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, compareció ayer en rueda de prensa tras conocer este fin de semana la enmienda que el gobierno de España realizó a los Presupuestos Generales del Estado y suponen una quita de inversiones de 3 millones de euros, lo cual supone mas de la mitad de lo previsto inicialmente.

García comenzó su intervención manifestando su «absoluta indignación por la actitud que tiene el Partido Popular, en todos los niveles, hacia la ciudad de Córdoba», y continuó: «me parece impresentable el revanchismo politico con el que el PP y el señor Nieto están actuando para con los cordobeses y cordobesas». Calificó la decisión del gobierno central como «un robo sin precedentes a la ciudad de Córdoba» y «una falta de respeto a la propia democracia, el hecho de dejarnos tantos años en el último lugar de inversiones del Estado, siendo ahora el colmo quitarnos 3 millones de los 5 millones que venían destinados para Córdoba». En la misma línea concluyó: «los cordobeses y las cordobesas deben saber que quitar 3 millones en inversiones significa más paro, menos posibilidades de generar riquezas y más miseria para las familias, que lo están pasando rematadamente mal».

El portavoz IU en el gobierno local hizo referencia entonces a la motivaciones que esgrime el Partido Popular para justificar la quita de semejante suma, pero antes quiso dejar claro que estas cuestiones deben aclararse en los plenos, «cara a cara y no a través de ruedas de prensa» donde parece que se contrapone la palabra de uno contra la del otro.

Seguidamente, García incidió en que dicho debate público es el que estos casos requieren y, poniéndose en situación, se interpeló retóricamente acerca de cuál o cuáles de ellos podrían suponer una autoenmienda del PP en sus propios presupuestos para restar todavía más a una ciudad ya de por sí castigada en ellos:

«¿Será por el Plan Urban? no puede ser, puesto que son proyectos europeos con financiacion europea. ¿Será el plan turístico? tampoco porque es la Junta de Andalucia la que aporta el 75%. El Centro de Exposiciones y Ferias de Cajasur tampoco puede ser porque no está parado, del mismo modo que no lo está el plan ’50 obras 50 barrios’, al contrario, ya que se está agilizando. ¿El pabellón de la juventud? no debe serlo ya que de él sólo hay un cartón pluma con un dibujo en algún despacho de la Gerencia de Urbanismo, es decir, no existe». Por otra parte, García se preguntó entonces si las causas no tendrían que ver con las paralizaciones de privatizaciones del anterior gobierno: «que digan qué les parece que se continúe la privatización del alumbrado» o «por qué no debería haberse suspendido la privatización del Alcázar». Y por último, aseveró que no se le ocurre pensar que la Ciudad Deportiva del Córdoba CF iba a pagarse del erario público: «estoy convencido de que a Nieto no se le pasaba por la cabeza hacer la ciudad deportiva con dinero público del estado».

Llegados a este punto, García valoró si esta venganza del gobierno tenia que ver con el metro tren: «hay 700.000 euros (para este proyecto), pero queremos ver algún documento del metro tren». O con el Pósito de la Corredera: «sólo hemos valorado si hacer un mercado gourmet u otro proyecto, en cualquier caso esa era una inversión privada».

Para mayor inquina, García quiso subrayar que esos 3 millones de euros bien hubieran servido para pagar «la mala gestión del anterior gobierno en la Normal de Magisterio, que ha hecho que ahora deba salir millón y pico largo de presupuesto municipal».

Por último, García se lamentó de la gran cantidad de inversiones de las que ahora la ciudad se verá privada, con el consiguiente perjuicio a la ciudadanía, y reiteró su denuncia: «se trata de un revanchismo político sin precedentes en esta ciudad […] que se traduce en un robo, porque nos quita ‘por la cara’ un montón de inversiones que íbamos a gestionar con vecinos, vecinas y colectivos». «Lo único que deseo es que en noviembre el PP deje de existir en el gobierno central como dejó de existir en el gobierno local», concluyó.

[divider]

A continuación el audio completo de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar