IULV-CA insta a las administraciones a poner en valor el paraje Haza del Reloj, en Espejo, donde se tomó la fotografía “Muerte de un miliciano” de Robert Capa

García ha señalado la importancia que tiene este proyecto desde un punto de vista cultural y turístico para el desarrollo de Espejo y los pueblos de su entorno

IMG_20150904_111430El Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García, ha instado, en la mañana de hoy, al Ayuntamiento de Espejo, la Diputación Provincial de Córdoba y a la Junta de Andalucía a que “promocionen y pongan en valor” el paraje Haza del Reloj, en Espejo, donde fue tomada la famosa fotografía de Robert Capa “Muerte de un miliciano”, de la cual se cumplen 79 años el próximo 5 de septiembre.

García, quien ha estado en rueda de prensa por la Coordinadora Local de IULV-CA de Espejo, Mª Dolores Blanco, y el portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Espejo, José Luis Santos, ha solicitado a las diferentes administraciones “capacidad de promoción” para que se ejecuten y se sigan desarrollando los diferentes proyectos que había puesto en marcha el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Espejo, dada la “importancia que tiene desde el punto de vista cultural y turístico”, de manera que pueda crearse “un eje cultural y artístico, desde Ategua hasta Torreparedones, que sirva como desarrollo de Espejo y todos los pueblos de su entorno”.

El Coordinador Provincial ha señalado que la fotografía de Capa, “una de las fotos más reproducidas del siglo XX”, es “símbolo de un antes y un después en el fotoperiodismo” además de ser “una imagen con gran repercusión internacional que debe tomarse como icono de lo que no se puede volver a repetir”.
Desde la asamblea local de IULV-CA de Espejo se quiere conmemorar la fotografía “Muerte de un Miliciano” de Robert Capa, tomada el 5 de septiembre de 1936 en Espejo, que se convirtió en icono de la guerra civil española tras su publicación en la revista norteamericana Life en enero de 1937.

“En ese sentido”, ha explicado la Coordinadora Local, “instamos al Ayuntamiento a que continúe con las jornadas de reivindicación que se pusieron en marcha el pasado año a la vez que solicitamos el apoyo de las administraciones provincial y autonómica para culminar un proyecto en el paraje Haza del Reloj que sirva, entre otras cosas, para restaurar la memoria democrática en nuestro país”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IULV-CA, ha manifestado que “solicitamos el adecentamiento de la zona, la creación de un monolito, señalización, jornadas, paneles informativos, etc.” ya que “no podemos dejar de destacar el valor sentimental de esta fotografía que simboliza la lucha de un pueblo por la libertad y la justicia”.

[divider]

A continuación facilitamos el audio de la rueda de prensa: