fbpx
Córdoba Ciudad

Alba Doblas: «Córdoba es la primera capital que renuncia al desahucio por impago en viviendas municipales»

Se trata de uno de los acuerdos adoptados más importantes tras el primer consejo de administración de Vimcorsa, cuyos objetivos fundamentales fueron, por un lado, la elaboración de un programa de medidas para atender las situaciones de empobrecimento de las familias inquilinas en viviendas de Vimcorsa, y por otro, el programa para la gestión de viviendas vacías.

Vimcorsa---Alba-Doblas-Rafael-IbáñezLa presidenta de Vimcorsa y su gerente, Alba Doblas y Rafael Ibáñez, respectivamente, ofrecieron el jueves 17 una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos adoptados tras el primer consejo de administración de la empresa municipal de vivienda en Córdoba.

Alba Doblas quiso destacar la unanimidad del consejo de administración para «enviar un mensaje en común a la ciudadanía, en especial a los que más están sufriendo las consecuencias de la crisis, demostrando que estamos dispuestos a poner al servicio de las necesidades ciudadanas y del derecho a la vivienda a la empresa municipal».

En su intervención, Doblas materializó esa decisión en los principales acuerdos tomados en el consejo de administración, a los que calificó como «una respuesta a una especial sensibilidad con respecto a la situación que están viviendo las familias en situación de empobrecimiento, […] manteniendo como prioritario el rescate ciudadano».

En primer lugar la adjudicación de la construcción de 72 viviendas, garajes y trasteros, en la parcela 33A, del O5 —frente al Hipercor— a la empresa Construalia XXI SL, por un importe de 4.728.283,17 euros, que constituye una de las inversiones más importantes de este nuevo mandato. En este sentido, Doblas profundizó en las líneas del nuevo gobierno municipal: «Vamos a construir viviendas con mesura, priorizando los equipamientos de alquiler», no obstante, señaló que «la política de vivienda es de amplio espectro, y comprende, además de la construcción, la rehabilitación y políticas de estímulo frente a vivienda vacía, en definitiva, el rescate ciudadano».

En segundo lugar, la renuncia a utilizar la medida de desahucio por impago del alquiler debido a situaciones de empobrecimiento. Esta medida tiene una especial trascendencia ya que Córdoba «es la primera gran ciudad, la primera capital, que adopta un acuerdo formal, legal, de renuncia al desahucio por impago. Y esto es en cumplimiento de nuestro programa de gobierno y de ese acuerdo de gobierno entre tres fuerzas políticas», subrayó Doblas.

En tercer lugar, la adopción de una serie de medidas de adecuación de la situación económica de las familias al alquiler que tiene que afrontar. Estas medidas comprenden desde el fraccionamiento, aplazamiento, suspensión y reducción hasta la posibilidad de concertar medidas alternativas que compensen la deuda mediante determinados trabajos en beneficio de la comunidad recogiendo así experiencias que ya fueron puestas en práctica en el ámbito de la Junta de Andalucía. Doblas valoró que se trata de unas medidas que «vienen a tranquilizar a estas familias y a ofrecerles la posibilidad de contribuir en la medida en que puedan […] muy en línea con el Plan de Rescate a la Ciudadanía».

Por otra parte, la presidenta de Vimcorsa informó que el programa de medidas incluye la gestión de las viviendas vacías que declaren los bancos para ser gestionadas mediante alquiler social por la empresa municipal. En este sentido, Doblas señaló que «Vimcorsa cuenta con medios necesarios, gestiona el registro de demandantes y por tanto está capacitada para llevar a cabo esa gestión de la vivienda vacía». Según Doblas, estas medidas «forman parte también de esa guerra que le declaramos a la vivienda vacía que consideramos que no cumple con la función social» que establece la legislación andaluza y «que no devuelven a la sociedad todo el coste que se ha hecho en el planeamiento urbanístico».

Doblas quiso señalar también que Vimcorsa, además de contemplar las necesidades de los inquilinos, también velará por la de los arrendatarios cuando sean particulares: «se arbitran también una serie de posibilidades en cuanto a la concertación de seguros y convenios con arrendatarios y arrendadores».

La conclusión de este paquete de medidas aprobadas por el consejo de administración de Vimcorsa para su presidenta es que «hoy sí podemos decir que Vimcorsa está al servicio de las personas que peor lo están pasando y en la defensa del derecho humano a la vivienda».

[divider]

A continuación facilitamos el extracto de audio de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar