Córdoba Ciudad

Abre sus puertas la Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda

Rafael del Castillo considera que «con esta Oficina, ubicada en el edificio municipal de Gran Capitán, ponemos de manifiesto que las prioridades de este Ayuntamiento y sus políticas están centradas en las personas y en sus necesidades».

20150921 oficina defensa de la vivienda (2)El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, ha señalado hoy, en la apertura de la Oficina municipal en Defensa de la Vivienda, que con iniciativas como ésta ponemos de manifiesto que «las prioridades de este Ayuntamiento y sus políticas están centradas en las personas y en sus necesidades, afrontamos los problemas y no nos ponemos de lado ante los mismos».

Según Del Castillo, «queremos que esta Oficina Municipal en Defensa de la Vivienda marque un antes y un después en las políticas sociales del Ayuntamiento de Córdoba». De esta forma, añade el delegado, «nos unimos también a los ayuntamientos que tienen una sensibilidad especial con las personas y hacia las personas que peor lo están pasando y que no pueden ejercer el derecho a una vivienda digna reconocido en Constitución, en la Declaración Universal de los DDHH y en diferentes tratados internacionales firmados por nuestro país».

Para el delegado de Servicios Sociales, desde esta oficina «centralizaremos la defensa del derecho a la vivienda digna desde un punto de vista integral y entendiendo que una vivienda para ser digna tiene que tener sí o sí condiciones de habitabilidad, una vivienda sin luz, agua o gas no es digna».

La defensa de este derecho no se hará solamente desde aquí, continúa Del Castillo, sino desde todo el Ayuntamiento, porque el problema de la falta de acceso a la vivienda es un problema de ciudad, que debe ser afrontado desde todas las áreas municipales y no desde una determinada.

El delegado ha querido dejar claro que «con esta Oficina no venimos a ocupar la función de nadie, ni de instituciones ni de colectivos, los cuales hacen una gran labor. Venimos a sumar, aportar, complementar y dar respuesta, que es lo único que quiere y reclama la ciudadanía: Instituciones al servicio de la gente».

Por último, Del Castillo ha querido dar las gracias a «todos aquellos que han colaborado para que hoy podamos abrir esta oficina, especialmente a colectivos como StopDesahucios Córdoba, cuya lucha social (que hoy se ha trasladado a Villarrubia) es un ejemplo que ha supuesto un acicate para que las administraciones empiecen a velar por el derecho a la vivienda digna y a personas como las que hoy están en esta oficina (Javier, Almudena) y que han puesto toneladas de tiempo, entrega e ilusión en este proyecto, a Rafael Blázquez (Ganemos Córdoba), aquí presente, cuyo colaboración ha sido muy valiosa y yo agradezco personalmente, así como a mis compañeros y compañeras del equipo de gobierno, como Alba Doblas que ha venido a dar su apoyo explícitamente y lo valoro mucho».

Objetivos

Cabe recordar que «uno de los objetivos que se persigue con la Oficina en Defensa de la Vivienda es que cualquier cordobés o cordobesa que tenga problemas ante un desahucio inminente pueda acudir a dicha oficina, donde le informaremos de las distintas opciones que tiene y donde podamos, a través de la misma, mediar antes los diferentes bancos, en el caso de que sea una persona que no pueda hacer frente al pago de la hipoteca».