fbpx
Provincia

IU presenta su Plan de Emergencia Social para la provincia de Córdoba

El Coordinador General de IU visita las localidades de Fernán Núñez y Palma del Río

Foto webEUROPA PRESS. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado este miércoles ante el debate de los presupuestos en el Parlamento andaluz que la comunidad no va a contar con una banca pública por «una presión que organiza Ciudadanos (C’s) y la banca detrás de los bastidores».

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Cayo Lara ha criticado que «hoy se reafirma mucho más la opinión de que una de las razones por las que Susana Díaz levantó el Gobierno andaluz y convocó las elecciones era que no quería cumplir con un paquete de leyes que proponía IU y había firmado el PSOE», puesto que entre ellas estaba la banca pública, ha recordado.

A su juicio, «ahí se ven de verdad las razones de cuándo se quieren cambiar las políticas, cuáles son los poderes dominantes y cómo los poderes son los que tienen mandos a distancia en los gobiernos para que se hagan realmente las políticas que se quieren hacer», y se refiere en este caso a «la banca».

Asimismo, ha asegurado que si IU estuviera en el gobierno de la Junta todavía y «no hubieran convocado elecciones anticipadas, seguramente que el problema de los planes de empleo no se estaba produciendo, porque IU hubiera estado en el gobierno combatiendo la necesidad de que se enviaran los recursos a los ayuntamientos».

Al respecto, ha mostrado su apoyo al encierro en esta jornada de los alcaldes de IU ante el impago a sus respectivos ayuntamientos de dichos planes de empleo por parte de la Junta. De hecho, Cayo Lara asistirá esta tarde a uno de los encierros en la localidad cordobesa de Fernán Núñez.

En este sentido, ha destacado que los alcaldes «reivindican que la Junta pague los planes de empleo que no paga y provoca el sufrimiento de mucha gente». Frente a ello, ha defendido que IU es «una fuerza comprometida con el empleo y así va a seguir» en las candidaturas de Unidad Popular y en el Congreso tras las elecciones de diciembre.

Al hilo de ello, el coordinador federal de IU ha señalado que el hecho de que haya más de un millón de parados en Andalucía y en Córdoba unos 100.000 significa que «la recuperación no es verdad, que Rajoy miente porque no hay recuperación», de manera que ha advertido de que el dato de este martes supone que es «el tercer mes consecutivo en el que crece el paro», con «82.000 parados más».

En su opinión, dicho dato «desmonta la falacia y la propaganda que Rajoy monta con la política de la recuperación, cuando la realidad es más dura», al tiempo que ha lamentado que «el paro se ceba con los jóvenes y las mujeres» y ante ello ha abogado por «poner en valor que las políticas públicas apuesten por el empleo».

Además, ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo que «iba a crear tres millones de empleos y cuando se va del gobierno hay más parados que cuando llegó, según la EPA 107.000 parados más», por lo tanto «ha destruido empleo y ha faltado a la palabra dada de crear tres millones de empleos», ha reprochado Lara, quien ha recriminado que «ahora vuelve a decir que va a crear dos millones de puestos de trabajo».

LA SALIDA SOCIAL A LA CRISIS

Entretanto, el coordinador federal de IU ha defendido el plan que aporta la federación de izquierdas para «una salida social a la crisis», con «el plan de emergencia social» que afectaría en Córdoba a 340.000 cordobeses, con «un coste de 1.040 millones de euros», para «luchar contra la desigualdad, la pobreza y crear empleo».

En concreto, según ha explicado, contaría con una renta mínima garantizada de 529 euros, de la que se beneficiarían unos 40.000 cordobeses; el plan de trabajo garantizado, para 20.000 cordobeses; el plan de empleo y formación, para 15.000 cordobeses; al tiempo que se pretende elevar el salario mínimo interprofesional, «en una banda de entre 774 euros en 2016 y 1.179 cuando acabe la legislatura», de modo que en Córdoba «afectaría a 70.000 personas», ha apuntado.

Por otra parte, se prevé «revalorizar la pensión mínima», que beneficiaría a unos 64.000 cordobeses; mientras que «la garantía del agua y la luz para la gente que no la tiene porque no la puede pagar» afectaría a unas 62.000 personas en la provincia cordobesa.

Igualmente, se apostaría por «la paralización de desahucios y la creación de un banco bueno», que afectaría a 10.000 cordobeses, entre otras medidas como «la lucha contra la violencia machista, la ayuda por hijo y el apoyo a pymes y autónomos», ha resaltado Cayo Lara.

En definitiva, ha subrayado que IU no hace propuestas «demagógicas», sino que están «fundamentadas y tienen base económica», dado que «el dinero se va a sacar en una lucha feroz contra el fraude fiscal en España, que duplica la media del fraude fiscal en la Unión Europea (UE) y con una reforma fiscal progresiva», ha declarado.

Mientras, ha informado de que «el plan para el conjunto del Estado sería de unos 64.000 millones de euros de ingresos y el coste del conjunto de las medidas estaría en torno a 54.000 millones de gastos», algo que, a su juicio, «es posible hacerlo, pero para ello es necesario cambiar la correlación de fuerzas en el Parlamento y tener un futuro gobierno de izquierdas en el país».

[divider]

Audio de la rueda de prensa:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar