García: «Queremos hacer de la Gerencia una herramienta participativa y transparente»

El primer teniente de alcalde ha informado que para conseguir esa participación en Urbanismo se pondrán en marcha, a partir de diciembre, mesas y comisiones de trabajo, tales como de Parcelaciones, de Seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana, de Veladores o la de Accesibilidad y Movilidad

urbanismoEl primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha informado de las decisiones que se tomaron ayer en el Consejo Rector de la Gerencia de Urbanismo y que tienen que ver con el futuro de la misma y con el funcionamiento del propio Ayuntamiento. «Queremos hacer de la Gerencia de Urbanismo un ente, un organismo, una herramienta lo más participativa posible y lo más transparente, donde la mayoría de los colectivos ciudadanos puedan participar en la toma de decisiones».

Y para ampliar los espacios para la toma de decisiones, García ha anunciado que «vamos a poner en marcha, a partir de diciembre, una serie de mesas y comisiones, donde se van a tratar aspectos importantes de la ciudad como los veladores, el Plan General de Ordenación Urbana o las parcelaciones, entre otros».

La primera mesa será la de parcelaciones, la cual la considera «muy importante». Vamos a crear, continúa el primer teniente de alcalde, «una comisión de trabajo, basada en experiencias anteriores como la mesa del Higuerón, donde estará él como presidente de la Gerencia de Urbanismo (como presidente), quien elija la Federación de Asociaciones Vecinos Al-Zahara (como vicepresidente), la Junta de Andalucía (a la cual se lo solicitaremos), la delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, un vocal por cada grupo político que conforman el Pleno, Ecologistas en Acción y habrá una representación ciudadana de Alcolea, Villarrubia, Santa Cruz y el Higuerón, además del gerente de Urbanismo y el jefe de planeamiento.

Según García, «la idea es intentar acelerar y agilizar todos los procesos de regularización de las parcelaciones que hoy tenemos en Córdoba. Eso sí, todas aquellas que estén proceso de regularización, como es lógico». Nuestro objetivo es que tengamos cuanto antes servicios de agua y luz, fundamentalmente de agua, con su ciclo integral, en todas las urbanizaciones de Córdoba. Y lo vamos hacer sin demagogias, sin engañar a nadie, sin engañarnos a nosotros mismos, sino con toda sinceridad, con toda transparencia».

«Se trata de debatir mucho, de llegar a acuerdos, de ver lo que nos permite la ley y de llevar al Consejo Rector todos los acuerdos vinculantes que se llegue en esta mesa de parcelaciones».

Más comisiones y mesas de trabajo

García ha informado que igualmente se pondrá en marcha una comisión de seguimiento del Plan General de Ordenación Urbana, donde estén los servicios técnicos de la Gerencia, junto con la participación ciudadana, continuaremos la mesa de veladores, donde estará Hostecor, Córdoba Apetece (en el caso de que haya una fusión), la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Federación de Comercio, la Gerencia de Urbanismo y representantes de colectivos que defienden al peatón.

También se creará la mesa de accesibilidad y movilidad, donde estará la delegación de movilidad, los técnicos de accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos y colectivos afectados como Fepamic o Acpacyc, entre otros colectivos.