fbpx
Córdoba Ciudad

El Ayuntamiento aprueba un convenio con Cruz Roja para atender a entre 10 y 40 familias en exclusión residencial

A través del mismo se plantea el alquiler de 5 viviendas para pisos tutelados, así como ayudas económicas para mudanzas, guardamuebles y estancias cortas en alojamientos como hostales, pensiones, etc.; y atención social y emocional integral

RafaDelCastilloEl delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, ha valorado la aprobación de un convenio anual con Cruz Roja, por valor de 97.817 euros, con el que se pretende acoger y atender de forma integral a entre 10 y 40 familias en exclusión residencial.

Según Del Castillo, «este convenio es fundamental para aquellas familias que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad o de exclusión social» y «por primera vez, añade el delegado, este Ayuntamiento, de la mano de Cruz Roja, plantea una respuesta seria, decidida y estructural para paliar la cruda realidad por la están pasando muchos cordobeses y cordobesas».

A través de dicho proyecto social «pretendemos apoyar a las personas que se encuentran inmersas en procesos de exclusión residencial, generalmente como consecuencia de desahucios forzosos recientes y sin ninguna alternativa habitacional, a través de alojamiento y manutención temporal; ayudas económicas para mudanzas, guardamuebles y estancias cortas en alojamientos como hostales, pensiones, etc.; y atención social y emocional integral.

Alquiler de 5 pisos

En cuanto a la opción de alojamiento, dicho convenio plantea la opción de pisos tutelados, para lo cual se alquilarán 5 pisos de 3 dormitorios y tanto el alta como la baja en el servicio será exclusivamente por derivación del Ayuntamiento de Córdoba.

En los pisos tutelados podrán convivir diferentes familias o unidades convivenciales y en cada piso se alojará al número máximo de personas que permita el recurso, que generalmente oscilará entre 3 y 6 personas, según las características de cada piso. La estancia en el servicio será por un período máximo de 3 meses (periodo que puede aumentar si hay causas sobrevenidas) y se realizarán visitas a domicilio para velar por la limpieza y buen uso de las instalaciones.

Cabe recordar que el Informe sobre vulnerabilidad social (2013), publicado por Cruz Roja, manifiesta el ámbito de la vivienda como uno de los factores determinantes de riesgo que presentan las personas con las que interviene CRE: El 14,5% de las personas con las que interviene CRE reside en una vivienda temporal, y además un 8,7% se encuentra en situación de «sin hogar» viviendo en calle o pernoctando en albergues. Dicho Informe también recoge que «un 33,5% de las personas atendidas tiene problemas de vivienda, un 30% de las personas señala un factor de riesgo en lo referente al ámbito de la vivienda y en un 3,6% de los casos, concurren dos o más factores simultáneamente.

«El factor de riesgo más frecuente es tener vivienda temporal, circunstancia que afecta al 14,5% de las personas, en tanto que se dobla el porcentaje respecto al Informe anterior de las personas sin hogar».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar