fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU demandará a la Junta que colabore para que “el Guadiato tenga presente y futuro”

Elena Cortés hace un llamamiento a la participación en la manifestación del 28-F ante la inacción del gobierno andaluz

IMG_3241El grupo parlamentario de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía va a demandar al gobierno de la Junta de Andalucía que trabaje por la comarca del Guadiato y va a solicitar información y acción en relación a los fondos Miner 2006 – 2012, la residencia de disminuidos psíquicos de Peñarroya – Pueblonuevo y la descontaminación del cerco industrial de dicho municipio.

Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA, quien ha visitado la localidad de Peñarroya y la comarca del Guadiato, “una comarca minera que tiene la necesidad de impulso y compromiso desde las administraciones públicas para generar empleo y no seguir perdiendo población”, ha mantenido diversas reuniones para tratar asuntos de gran importancia para sus habitantes.

En ese sentido, Cortés ha informado que, tras mantener un encuentro, junto al portavoz del grupo municipal de IULV-CA, Pedro A. Cabrera, con el Alcalde, desde IULV-CA se va a demandar al gobierno andaluz que “colabore con el Ayuntamiento, ya que no está dispuesto  a iniciar esta acción, en su exigencia al gobierno del Estado para reclamar los fondos del Plan Miner 2006 – 2012 que el PP dejó en el aire con su decreto ley” además de proponerle que participe, en dichas subvenciones, con un 25%. En este sentido también, la representante pública va a interesarse por conocer si el gobierno de la Junta de Andalucía “ha hecho algún movimiento en relación a la exclusión de la comunidad autónoma, por parte del gobierno central, del tercer Plan de la Minería 2013 – 2018”.

Asimismo, la diputada por Córdoba se ha referido, en el citado encuentro, a la pregunta que realizó al Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación a la descontaminación del cerco industrial de Peñarroya, “respuesta en la que la Junta desvió toda la responsabilidad al Ayuntamiento” y, por ello, “vamos a instar a la Junta a que firme un convenio de colaboración para abordar dicho estudio de análisis de los suelos y su descontaminación”.

Por último, Cortés también ha informado al gobierno y los grupos municipales que “el grupo parlamentario de IULV-CA va a trasladar la necesidad de que la residencia de disminuidos psíquicos, terminada en el año 2011, tenga un cierto grado de concierto por parte de la Junta de Andalucía ya que no es tolerable, racional ni eficiente, desde el punto de vista de la rentabilidad económica y social, que no se pongan en marcha infraestructuras que se han pagado con dinero público”.

Por otro lado, la parlamentaria autonómica ha mantenido con encuentro con las agrupaciones locales de CC.OO. y UGT, en el que se ha presentado la moción que IULV-CA  llevará al próximo pleno municipal para que se ponga en marcha un pacto local por el empleo y en el que se sienten todos los agentes económicos, políticos y sociales del municipio para “mantener la lucha para que el Guadiato siga teniendo presente y futuro”.

En este mismo sentido, Cortés ha animado a la participación en la movilización que IULV-CA va a llevar a cabo del 28 de febrero, “tan necesaria como en años anteriores por cuanto Andalucía sigue viviendo una dramática situación de desigualdad estructural, pobreza y precariedad, tras el año en blanco que supuso el 2015 en el que hemos visto la inacción del gobierno andaluz y como a la Presidenta de la Junta le preocupan más las intrigas internas de su partido que resolver y gobernar para que Córdoba y Andalucía dejen de sufrir esta situación”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar