fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU pide la paralización del desahucio de una familia de una vivienda municipal de Bujalance

El lanzamiento deja en la calle a una joven pareja sin medios, sin ingresos y con una menor de dos años a su cargo

photo_2016-02-09_10-30-09IULV-CA Córdoba pide que se paralice el expediente de desahucio, abierto por el Ayuntamiento de Bujalance, de una joven pareja, sin ingresos y con una menor de dos años a su cargo, de una vivienda de titularidad municipal, desocupada, situada en el núcleo de Morente, dependiente de Bujalance.

El pasado mes de noviembre de 2015, en un pleno extraordinario y urgente, la corporación municipal de Bujalance aprobó, con los votos en contra del grupo municipal de IULV-CA y la abstención del PSOE, “iniciar el procedimiento para proceder al desahucio y que se requiera a los ocupantes del inmueble a fin de que procedan a su desalojo en el plazo de tres meses, advirtiéndoles que transcurrido dicho plazo sin que se produzca el mismo, el Ayuntamiento lo llevará a efecto por sus propios medios, repercutiéndole los gastos que se derivaren del lanzamiento”.

Sara, madre de una niña de dos años, y su pareja, sin ingresos ni medios económicos, ocuparon esta vivienda vacía en Morente “tras pasar todo el verano en la calle”, después de solicitar ayuda a la alcaldesa de Bujalance y a los servicios sociales, “siendo incluso amenazada de poder perder la custodia de su hija”. “Lo hice como lo haría cualquier madre desesperada”, afirma.

Francisco Yebras, coordinador local de IULV-CA de Bujalance, grupo municipal que presentó una moción al pleno de ayuda a esta familia, denuncia que “en nuestro municipio, el PP y el grupo independiente que lo apoya en el ayuntamiento están llevando a cabo una política de insensibilidad; por ello, por justicia y sensibilidad, desde IU estamos dispuestos a llegar a donde haga falta, empezando con una recogida de firmas y la presentación de un manifiesto, para que la familia de Sara no acabe en la calle”.

Para Sebastián Pérez Gallardo, responsable provincial de Organización de IULV-CA Córdoba, “nos encontramos en Bujalance con un ejemplo de la opresión que sufre la ciudadanía por parte de las políticas capitalistas y neoliberales, con una víctima de las políticas especulativas actuales, que son ocultadas por los grandes poderes económicos y por determinadas fuerzas políticas, frente a las que Izquierda Unida siempre defenderá una alternativa real de un modelo económico y social para el interés de la mayoría social de nuestro país”.

Por su parte, Elena Cortés, parlamentaria autonómica de IULV-CA por Córdoba, señala que “es intolerable que un gobierno local sitúe en esta posición a una familia sin recursos cuando las viviendas de titularidad municipal deberían de estar a disposición de las familias”.

“Esta crisis económica está dejando a una gran parte de la población andaluza en riego de pobreza y, en ocasiones, como le ocurre a Sara, se encuentran además con la vulneración de su derecho humano a una vivienda”, afirma Cortés.

“Por ello”, continúa, “desde IULV-CA pedimos que se paralice este desahucio y que el ayuntamiento de Bujalance regule el uso de esta vivienda ya que no es tolerable que se ponga al límite a una familia sin darle una alternativa habitacional”.

Asimismo, la diputada andaluza hace un llamamiento “a la solidaridad de las familias de Bujalance para participar en la recogida de firmas que se va a llevar a cabo para que la movilización de la ciudadanía consiga parar que Sara y su familia terminen en la calle”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar