Provincia

Valero asegura que Andalucía “es fundamental” en el debate territorial y denuncia que Susana Díaz “tergiversa” el 28F por intereses en su partido

IU denuncia que la presidenta de la Junta de Andalucía “pretende hablar de ella misma» durante la investidura de Pedro Sánchez

IMG-20160220-WA0008El secretario de organización de IU Andalucía, Toni Valero ha mostrado su desacuerdo con que se celebre un Pleno del Parlamento para que comparezca la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a petición propia, coincidiendo con el debate de investidura de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a los periodista, tras participar junto al portavoz de IU-UP Alberto Garzón, en una asamblea de militantes en Córdoba, Valero ha advertido que el 28 de febrero, día de Andalucía, se va a vivir en un contexto de movilización frente a los intentos de “confederal el norte de España y regionalizar el sur” y que frente a esto, es fundamental una voz de Andalucía que apueste por reivindicar una “autonomía plena que conduzca a un estado federal”.

Valero ha rechazado que la voz de Andalucía sea la de Susana Díaz que, a su juicio, “tergiversa el 28F” en el debate sobre el papel de Andalucía en el modelo territorial del estado. “Susana Díaz está movida por los intereses de su partido y concretamente por sus interés sobre Pedro Sánchez” ha valorado Valero que, por ello, ha denunciado que la presidenta comparezca en el Pleno del Parlamento andaluz coincidiendo con el debate de investidura. “Pretende hablar de ella y no hablar del papel de Andalucía en la nueva confección del organigrama territorial” que a juicio de IU, “debe ser federal y solidario”.

Por todo ello, Valero ha asegurado que IU sacará la voz de la izquierda a la calle el próximo día 28 de febrero porque “la izquierda va a poner a Andalucía en el debate estatal”. La manifestación que IU ha convocado con motivo de este día se celebrará este año en Córdoba.

Toni Valero participó, el pasado sábado, 20 de febrero, junto a Alberto Garzón, en una asamblea provincial de militantes de Córdoba. Es el segundo encuentro provincial en Andalucía, en menos de una semana, en el participa Alberto Garzón para “escuchar a las bases de IU”, según ha explicado Valero.

Por ello, “en Andalucía estamos muy contentos con lo que estamos haciendo en las últimas semanas” ha dicho porque se está dando “un amplio y profundo debate con la gente para hablar sobre el futuro de IU” y en el que Garzón “se está volcando con Andalucía y sobretodo escuchando a la militancia”.