IU pide el cercanías con despliegues de pancartas en todas las estaciones del Valle del Guadalquivir

Dichas acciones forman parte de la campaña #Nopasesdemi

para webLas asambleas locales de IULV-CA de los municipios del Valle del Guadalquivir cordobés han realizado, a lo largo de la última semana, despliegues de pancartas en todas las estaciones de trenes, iniciativa para demandar la puesta en marcha del servicio de trenes de cercanías Palma del Río – Villa del Río.

En este sentido, las agrupaciones locales, con sus cargos públicos, militantes y simpatizantes a la cabeza, de Villa del Río, Villafranca de Córdoba, Pedro Abad, Montoro, El Carpio, Posadas, Almodóvar y Palma del Río han ido desarrollando tales acciones como parte de la campaña #Nopasesdemi, además de sumarse, con cortejo propio, a la manifestación convocada a nivel andaluz por IULV-CA el pasado 28 de febrero.

Francisco Ángel Sánchez, portavoz del grupo de IULV-CA en la Diputación Provincial de Córdoba, ha señalado que “entre todos y todas, decidimos que teníamos que liderar este proyecto ante la pasividad y la falta de respuestas por parte de las administraciones competentes en el tema. Así, con esta campaña, queremos poner de manifiesto la necesidad, urgente e imperiosa, de poner de acuerdo, de una vez por todas, a todas las administraciones implicadas y que sea una realidad el tren de Cercanías en el eje Palma del Río – Villa del Río”.

Para Sánchez, “estamos convencidos de que es un elemento importantísimo para el desarrollo socioeconómico de este territorio y que es una demanda que, a lo largo de más de veinte años, viene reivindicando la ciudadanía. Por ello, y como no puede ser de otra forma, como responsables y también representantes de la ciudadanía, tenemos la obligación de liderar este proyecto y, en este sentido, vamos a encauzar todas y cada una de las iniciativas que vayan surgiendo de las diferentes plataformas que, en los pueblos afectados, se están constituyendo”.

IULV-CA Córdoba quiere hacer un llamamiento también a todos los agentes económicos y sociales implicados, “también muy interesados en este proyecto, para que todos a una sepamos canalizar esta demanda, llevarla a las instituciones competentes en el tema, fundamentalmente el gobierno central, el que tiene las competencias en esta materia, y que de una vez por todas este proyecto sea una realidad”.

Tras la presentación de multitud de mociones en los plenos municipales y reuniones con el grupo parlamentario de IULV-CA que culminaron con la presentación de una Proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía, que aprobó la propuesta de tener un servicio de cercanías que una Palma del Río y Villa del Río, con unos servicios útiles para la mayoría social trabajadora, “es hora de dar un paso más y empezar las movilizaciones, hacernos visibles y pasar a la acción porque lo que nos han demostrado durante tantos años es que nos han estado tomando el pelo; no estamos hablando más que de falta de voluntad sobre un proyecto que es viable social y económicamente, dando uso a unas infraestructuras que ya están hechas”, afirma el portavoz provincial.