Muere Virgilio Peña, histórico miliciano de Espejo

Fallece en Billère, a los 102 años, justo después de haber recibido la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor  del gobierno francés

Virgilio PeñaVirgilio Peña Córdoba, histórico miliciano espejeño, ha fallecido en la mañana de hoy en la localidad francesa de Billère (distrito de Pau), donde residía, a pesar de no haber dejado nunca de visitar el pueblo cordobés que lo vio nacer.

Peña, nacido en 1914 en el seno de una familia jornalera y luchadora, trabajó desde niño, participando activamente en las movilizaciones sociales organizadas en España con la llegada de la II República hasta el golpe de estado fascista del 36. Entonces, ingresa como combatiente en las filas del ejército republicano en distintos frentes de la guerra, empezando por su propio pueblo y llegando hasta Pozoblanco, Chamorra, Talavera de la Reina, Toledo, Morella, Castellón, Teruel, Monroyo y la Batalla del Ebro.

Siguiendo los numerosos escritos biográficos que existen sobre él,  tras su forzado exilio, «en Francia ingresó en los grandes campos establecidos en las playas cercanas a Perpiñán, de donde salió para formar parte de una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros. Su Compañía fue destinada al Departamento de Deux-Sèvres y fue disuelta tras el hundimiento de las líneas francesas y la ocupación alemana. Virgilio fue muy bien acogido por una familia de viticultores en Fronsac, cerca de Burdeos, donde estuvo trabajando hasta el verano de 1941. Posteriormente se trasladó a Burdeos, llamado por la dirección del Partido Comunista de España para participar en actividades clandestinas. Trabajó en una base situada en Burdeos donde eran reparados submarinos alemanes; aquí se practicaba el sabotaje siempre que se presentaba la oportunidad.

Fue detenido en marzo de 1943 por la policía francesa en la Plaza de Saint-Pierre, sufrió brutales interrogatorios durante dos semanas, encarcelado en el Fuerte del Hâ y, finalmente, entregado a los alemanes. Trasladado al campo de Compiègne (región parisina), formó parte del trasporte, compuesto por 1.943 hombres (entre ellos más de 230 españoles), que llegó al campo de concentración de Buchenwald el 19 de enero de 1944» hasta su liberación el 11 de abril de 1945.

La semana pasada, Virgilio Peña recibió, por parte de la República francesa, la insignia de Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor en reconocimiento a su sacrificio y su lucha en pos de la democracia, la libertad y la justicia de los pueblos, y su defensa de los derechos de la clase trabajadora, de los campesinos y los obreros españoles.

Sólo varios días después, nuestro compañero y camarada Virgilio fallece dejando huérfano al Partido Comunista, en especial, a sus compañeros y compañeras de Espejo, y a la memoria democrática y antifascista de este país. Que la tierra le sea leve.