fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

CCOO traslada a IU su preocupación por las externalizaciones y la falta de personal en la sanidad pública

La parlamentaria andaluza de IULV-CA por Córdoba, Elena Cortés, presentará varias preguntas al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, en el Parlamento de Andalucía

img_20161108_094051Responsables del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, acompañados del secretario General del sindicato en la provincia, Rafael Rodríguez, han mantenido una reunión con la parlamentaria andaluza de IU-LVCA por Córdoba, Elena Cortés, y el secretario de Organización de la mencionada formación política en la provincia, Sebastián Pérez, en la que los representantes sindicales han trasladado a los dirigentes de IU su preocupación por el incremento de las externalizaciones y la falta de personal en la sanidad pública andaluza.

Elena Cortés ha resaltado que la preocupación del grupo parlamentario de IU tiene como origen el informe del Defensor del Pueblo Andaluz, del año 2015, que alertaba del deterioro del sistema sanitario andaluz, el considerado como «joya de la corona» por el gobierno autonómico. Por eso, «le pedimos a Susana Díaz que escuche y vea las realidades que hay en nuestra tierra».

El secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez, apuntó que “se van externalizando cada vez más servicios” y “están conviviendo al mismo tiempo dos modelos, un modelo basado en la sanidad pública y otro el de la empresa privada, fundamentalmente, en aquellos servicios que no son directamente asistenciales y creemos que eso puede llevar al deterioro cada vez mayor de los servicios que se prestan a la ciudadanía cordobesa”.

De hecho, el secretario de Organización del citado sindicato provincial, Fco. José Damas, habló de “obsesión por las privatizaciones” porque “cada es más atractivo el negocio dentro del sector sanitario”. “En la provincia no tiene cabida tanta sanidad privada como no sea a costa de la pública”, dijo en referencia a la creciente externalización de servicios sanitarios, algo que Cortés achacó a la falta de financiación. Así, la parlamentaria andaluza criticó que el gobierno andaluz haya cambiado el modelo sanitario andaluz «caminando hacia la privatización, lo que da como consecuencia la explotación de los trabajadores y trabajadoras del mismo. No es posible que un servicio público plante sus cimientos sobre la explotación laboral», añadió.

Por ello, los responsables sindicales plantearon a los de IU la necesidad de recuperar los servicios externalizados y que haya más inversión tanto en recursos humanos como en las propias instalaciones de manera que “el servicio que se preste a la ciudadanía sea un servicio de calidad prestado por los mejores profesionales”, dijo Rodríguez.

“Cada vez hay menos recursos porque se están haciendo políticas de recortes en el gasto pero también de recortes en los ingresos”, dijo el secretario General de CCOO de Córdoba, quien reclamó una “política de ingresos impositiva progresista” que, en su opinión “es fundamental para mantener unos servicios públicos adecuados”.

Por su parte, la diputada andaluza añadió que “como no hay suficiente dinero público aparecen propuestas como la del Reina Sofía”, en referencia a la privatización de los aparcamientos y la construcción de las consultas externas del Materno-Infantil. «Izquierda Unida está radicalmente en contra de la privatización de servicios públicos, como va a ocurrir con el aparcamiento del Hospital Reina Sofía», declara la diputada andaluza, quien también ha informado de que va a presentar diversas preguntas en el Parlamento de Andalucía sobre «la falta de personal que permita mejorar la atención sanitaria en nuestra provincia, el concierto sanitario establecido en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba y sobre la falta de inversión en el centro Los Morales», también de la capital.

Desde CCOO se volvió a criticar el sistema de financiación de las mejoras del centro sanitario y que el Plan Director del Reina Sofía 2006 haya quedado olvidado. Con las dos plantas de consultas externas previstas “no da cobertura a todo lo que estaba previsto (quirófanos, habitaciones individuales, urgencias, etc.)”, puntualizó Damas para quien el proyecto presentado por la Dirección del hospital es “un parche” y que lo que hacen es “engañarnos a la ciudadanía con unas actuaciones que realmente no dan salida ni a un mínimo de lo que está planteado”.

Por otra parte, ambas formaciones coincidieron en que uno de los principales males de la sanidad pública andaluza es la falta de personal y las condiciones laborales precarias que soportan los trabajadores y trabajadoras de las empresas adjudicatarias de las externalizaciones. “En categorías profesionales iguales, el mismo puesto de trabajo, unos tienen unas condiciones y otros otras”, indicó Damas, quien recordó que en Córdoba se han perdido unos 800 puestos de trabajo públicos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar