IU se muestra “satisfecha” de poner la cuenca minera del Guadiato en el foco de atención a nivel nacional y europeo

Pedro García y Pedro Ángel Cabrera hacen balance de la visita efectuada la pasada semana al Parlamento Europeo para reclamar los fondos Miner

img_20161205_103914El Coordinador Provincial de IULV-CA Córdoba, Pedro García, ha afirmado hoy, al realizar un balance de la visita realizada por representantes políticos, sindicales y vecinales la pasada semana al Parlamento Europeo, que “nuestra organización seguirá reivindicando que la comarca del Guadiato reciba el dinero de los Fondos Miner 2006-2012 que le corresponden en compensación por la desindustrialización de las zonas mineras de nuestro país”.

García, quien ha estado acompañado por el Coordinador Comarcal de IULV-CA en el Guadiato, Pedro Ángel Cabrera, sostiene que “hemos ido a Bruselas, además, a pedir explicaciones por la injusta exclusión en el III Plan de la Minería de una de las comarcas más castigadas por el desempleo en nuestra provincia y en toda Europa, y estamos satisfechos por haber puesto el foco de atención, tanto a nivel nacional como europeo, de este grave problema, punto de partida de una serie de acciones que promoveremos en los próximos meses”.

Cabrera, por su parte, ha añadido que “no reclamamos más que aquello que es de justicia y denunciamos el corte de los fondos pertenecientes al plan de la minería 2006 – 2012 de forma unilateral por parte del Gobierno español, 23 millones de euros de deuda que han llevado a nuestra comarca a un subdesarrollo insostenible”.

El coordinador comarcal, asimismo, denuncia que “la Junta de Andalucía mira hacia otro lado y no queremos pensar que el incumplimiento del gobierno central, con el silencio cómplice del gobierno autonómico, sea una maniobra política para acabar con el Guadiato porque no lo vamos a permitir”.

“Necesitamos un plan de dinamización urgente, que se hagan efectivas políticas como las que se siguen en otras zonas”, manifiesta Cabrera, “y es que con voluntad política podríamos salir de la desesperante situación en la que nos encontramos, situación basada en una economía de pensionistas, caracterizada por una población activa que casi ha desaparecido y que está provocando que los pueblos del Guadiato se estén muriendo”.

Para concluir, el dirigente de Peñarroya-Pueblonuevo declara que “todos los apoyos suman” y, en ese sentido, ha informado de la constitución de una “plataforma reivindicativa, con todos los vecinos y vecinas de la localidad, para ir de la mano para conseguir un objetivo común: recuperar el Guadiato”.

EMPRESAS PÚBLICAS

Por otro lado, el también Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha señalado que “también hemos llevado a Bruselas el funcionamiento de las empresas públicas de nuestra ciudad, Sadeco y Vimcorsa, para demostrar en el Parlamento Europeo que las empresas públicas tienen más rentabilidad social y económica que las privadas para gestionar los servicios públicos, además de ser más eficientes a la hora de cuidar y defender los derechos de sus trabajadores y trabajadoras”.

[divider]

A continuación, os dejamos dos enlaces de vídeo. El primero, de la rueda de prensa ofrecida en el Parlamento Europeo por Pedro García y Pedro Ángel Cabrera junto a la europarlamentaria de IU, Paloma López. El segundo ofrece una charla coloquio sobre los Fondos Miner con los mismos protagonistas.