Europarlamentarios de IU firman un manifiesto de apoyo a la comarca minera del Guadiato

Los representantes institucionales europeos exigen el pago de los 23 millones de euros adeudados por el gobierno de España

whatsapp-image-2016-11-28-at-18-16-03El grupo parlamentario de Izquierda Unida – Izquierda Plural en el Parlamento Europeo (Paloma López Bermejo, Ángela Vallina de la Noval, Marina Albiol Guzmán y Javier Couso Permuy) ha firmado, junto a dos miembros de Podemos (Estefanía Torres Martínez y Tania González Peñas) y el Coordinador de la Comisión de Industria de la Izquierda Unitaria Europea-NGL, Neoklis Sylikiotis, un manifiesto de apoyo de eurodiputados a la Comarca minera del Guadiato.

En dicho escrito se señala que “en 2011, el Gobierno de España finalizó anticipadamente las partidas del Plan Miner 2006-2012 que posibilitaban a los municipios cordobeses de la comarca minera del Guadiato acceder a ayudas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en compensación por el cese de la minería del carbón. Posteriormente, esta zona fue excluida por el Gobierno central del tercer Plan de la Minería 2013-2018”.

Los europarlamentarios lamentan que “desaparezca, en los nuevos planes, la posibilidad de mantener una reserva estratégica de carbón nacional”. En todo caso, “nuestra voluntad es exigir planes de dinamización económica y social, imprescindibles si se quiere un futuro que fije población en la zona y proyecte un futuro para los jóvenes”.

“La decisión del Gobierno de España de no hacer efectivas las ayudas ya comprometidas”, se sostiene en dicho manifiesto, “es un grave castigo a una de las zonas más penalizadas económicamente del Estado, con tasas de paro que alcanzan el 52% y un gran índice de despoblación”.

Por ello, y “tras constatar el silencio de la administración y la decisión del Gobierno de España de no incluir a la comarca del Guadiato en el Plan de la Minería 2013-2018, una delegación amplia de vecinos de la comarca y representantes políticos, sindicales y de movimientos sociales exige desde Bruselas el pago de los cerca de 23 millones de euros que se adeudan, emplazando a la Junta de Andalucía a demandar los presupuestos comprometidos y solicitando al Gobierno de España la inclusión de la comarca del Guadiato en el plan MINER 2013-2018, favoreciendo la generación de empleo y la reconversión productiva de este territorio”, con los que los representantes europeos se solidarizan.

La Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba ha querido agradecer al grupo parlamentario europeo, y al resto de los eurodiputados firmantes, la adhesión a dicho manifiesto y la valoración realizada a la delegación de representantes políticos de IU, sindicales de CCOO y de movimientos sociales que el pasado mes de noviembre visitó el Parlamento Europeo en Bruselas para reclamar el pago de los fondos Miner y la inclusión del Guadiato en el tercer plan Miner.

En este sentido, desde IULV-CA Córdoba se invita al resto de partidos políticos a sumarse a esta reivindicación, “pero de forma real y efectiva, no sólo con palabras que se queden en meros titulares. Esto queda en evidencia tras haber presentado esta exigencia y reivindicación a la que ningún eurodiputado de PP, PSOE y Ciudadanos se ha sumado”, se añade desde la federación de izquierdas.