fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU demanda que se pueda visitar el Castillo de Montemayor como revulsivo del turismo en la comarca

Elena Cortés preguntará a la Consejera de Cultura por la culminación del proceso de revisión de la dispensa de este BIC

El grupo de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta oral a realizar en la próxima Comisión de Cultura en la que se solicita información a la Consejera sobre la culminación del proceso de revisión  de la dispensa que tiene el Castillo de Montemayor, tras conocer el trabajo realizado por técnicos de la Junta de Andalucía en este sentido.

Elena Cortés, parlamentaria de IULV-CA por Córdoba, señala que “desde el comienzo del mandato salido de las urnas en las pasadas elecciones municipales, el gobierno local de Montemayor, con su alcalde, Antonio García, a la cabeza, están pidiendo la revisión de la dispensa total que le fue otorgada a la propietaria del Castillo de Montemayor por la Consejería de Cultura en el año 2010 para que la ciudadanía pueda visitarlo”.

Para Cortés, “este Castillo es uno de los poquísimos Bienes de Interés Cultural con una dispensa total, dispensa a la que el anterior gobierno local no hizo ninguna alegación y que hoy lo mantiene cerrado a cal y canto”.

“Desde IU”, afirma la diputada andaluza, “consideramos imprescindible levantar dicha dispensa porque, además de formar parte de la cultura de nuestros pueblos y es un derecho de estos el poder visitarlo, supondría un revulsivo para el turismo y capacidad para generar desarrollo tanto en el municipio como en toda la comarca”.

Por su parte, Antonio García, alcalde de Montemayor, insiste en que “son múltiples las reuniones que hemos mantenido tanto en la Delegación Provincial de Cultura como en la propia Consejería pidiendo la revisión de la dispensa de forma que se pueda hacer un recorrido por sólo una parte del Castillo y, así, no interferir en la intimidad de la propietaria”.

“Solicitamos a la consejera de Cultura”, añade el alcalde, “la aceleración en esta decisión que el pueblo de Montemayor tanto necesita y por la que llevamos luchando desde nuestra toma de posesión”.

Finalmente, el coordinador de la plataforma ciudadana “Visitemos el Castillo”, Enrique López, ha manifestado que “llevamos ya más de 1.500 firmas recogidas para solicitar que nuestro Castillo pueda ser visitable tanto como disfrute de su patrimonio como por su reclamo turístico, altamente beneficioso para el crecimiento económico de nuestro pueblo y la generación de empleo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar