fbpx
Provincia

IU exige la “rectificación inmediata” del Gobierno en relación a los Fondos Miner para la cuenca minera del Guadiato

Invita a la Junta de Andalucía a interponer una demanda contra el Ministerio como ya hizo el gobierno del Principado de Asturias

IULV-CA Córdoba ha exigido hoy al Gobierno central del PP que, “de forma inmediata”, rectifique en relación a la inclusión de la cuenca minera del Guadiato en el Plan de la Minería 2013-2018 y devuelva los 23 millones de euros que, justamente, corresponden a la zona por la pérdida de estas ayudas.

Sebastián Pérez, secretario de Organización Provincial de IULV-CA Córdoba, ha señalado que “el gobierno tiene los instrumentos legislativos necesarios para rectificar hoy mismo su decisión y pasar de decir que comparten nuestras tesis, como afirmaron cuando nos reunimos en el Congreso con dos representantes del PP, a actuar con justicia”.

Pérez ha recordado la pregunta realizada por IU en el Parlamento Europeo, cuya respuesta fue que “el gobierno central es el único responsable de las ayudas a la minería”, y la movilización llevada a cabo ante el Congreso de los Diputados la pasada semana, con motivo del registro de una pregunta por parte del grupo parlamentario de Unidos Podemos.

Para el responsable provincial, el encuentro mantenido entonces con Isabel Cabezas, ex alcaldesa de Fuente Obejuna, y Eduardo Fernández, vicepresidente de la Comisión de Industria, fue un ejemplo de “desconocimiento en la materia y desidia, pues no supieron decirnos más que compartían nuestras tesis y que, a partir de ahora, se leerían el BOE”.

Por su parte, Pedro Ángel Cabrera, Coordinador comarcal de IULV-CA en el Guadiato, ha declarado que “esperamos que el gobierno del PP rectifique, pues es de sabios hacerlo, y nos devuelva lo que justamente nos corresponde”.

Asimismo, Cabrera “invita a la Junta de Andalucía a rectificar, en cuanto a que, si después de este mes no tenemos una respuesta favorable del gobierno, interponga una demanda al Ministerio como ya hizo el gobierno del Principado de Asturias, además de realizar la aportación del 25% de los fondos que la administración autonómica tiene que poner encima de la mesa por los proyectos Miner”.

Por último, la Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba ha anunciado que se emprenderán nuevas movilizaciones si el Gobierno no responde “favorablemente” en el mes que tiene como plazo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar