fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU pregunta por el uso compasivo de la inyección Exondys 51 en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía

Cortés interpela al gobierno autonómico por los motivos por los que no se ha permitido el uso compasivo en un paciente cordobés

Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA en el Parlamento de Andalucía, ha registrado una pregunta con ruego de contestación oral en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía relativa al uso compasivo de la inyección Exondys 51.

En la exposición de motivos, la diputada andaluza señala que “la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios establece, en su artículo 24, las garantías de disponibilidad de medicamentos en situaciones específicas y autorizaciones especiales. De la misma manera”, prosigue, “en el artículo 17 del Real Decreto 1015/2009, de 19 de junio, que regula la disponibilidad de medicamentos en situaciones especiales, se contempla y regula la posibilidad de que la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar, con carácter excepcional, el acceso a medicamentos no autorizados en España y destinados a su utilización en nuestro país cuando se den las siguientes condiciones: que no se encuentre el medicamento autorizado en España con igual composición o que esté en una forma farmacéutica que no permita el tratamiento del paciente, o que no exista en España medicamento autorizado que constituya una alternativa adecuada para ese paciente”.

“Asimismo, podrá autorizar el acceso a medicamentos que estando autorizados en España no se encuentren comercializados, siguiendo los procedimientos que se establecen en el Real Decreto”, informa Cortés.

Por otro lado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IULV-CA resalta que “la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó, en septiembre de 2016, la inyección Exondys 51 (eterplisen), el primer medicamento aprobado para tratar a los pacientes que padecen distrofia muscular de Duchenne (DMD). Este está específicamente indicado para los pacientes que presentan una mutación confirmada del gen de la distrofina responsable de saltarse el exón 51, la cual afecta a alrededor del 13% de la población con DMD”.

“Sin embargo”, afirma, “la administración autonómica no ha autorizado el uso compasivo de este medicamento a un paciente cordobés con distrofia muscular de Duchenne, a pesar de las posibilidades que para ello ofrece el Real Decreto 1015/2009”.

Por todo ello, Cortés cuestiona a la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, por “los motivos por los que no se ha permitido este uso compasivo de Exondys 51 a un paciente con distrofia muscular de Duchenne de la ciudad de Córdoba y por las condiciones en las que sí permitiría la Consejería dicho uso compasivo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar