Provincia

IU Córdoba y Córdoba Laica se reúnen para acordar diversas iniciativas conjuntas en defensa del laicismo

Pérez Gallardo: “El laicismo garantiza que se respeten todas las creencias personales y es fundamental en un país democrático”

La Dirección Provincial de IULV-CA Córdoba ha mantenido un encuentro con el colectivo Córdoba Laica, encuentro que, desde la organización, se valora “muy positivamente porque entendemos que en una sociedad democrática y moderna y en un nuevo país más justo e igualitario, que son las pretensiones de IU, el hecho de tener un Estado y una sociedad laica es fundamental”.

Sebastián Pérez Gallardo, responsable de Organización provincial de IULV-CA Córdoba, explica que “para ello, hemos visto, durante la reunión, diferentes cuestiones que nos preocupan ya que consideramos que, en este momento, se están incumpliendo principios democráticos, enmarcados en el respeto a los derechos humanos”.

“Entendemos que uno de los principios fundamentales de una democracia avanzada es el laicismo”, señala Pérez, “por eso, hemos tratado diversas cuestiones que podemos desarrollar conjuntamente, como iniciativas institucionales (mociones de la Red de Municipios Laicos) o la búsqueda de la justicia fiscal (que toda institución religiosa pague sus impuestos como cualquier ciudadano o ciudadana), de cara a conseguir ese propósito que es la defensa del laicismo”.

“El laicismo garantiza que se respeten todas las creencias personales y que no haya preponderancia de una por encima de otra, que estas cuestiones pasen a tener un papel privado, mientras que, en la esfera pública, desde IU defendemos el laicismo porque significa la libertad de creencia y de opinión, y por ende una sociedad más libre en todos los ámbitos”, declara el responsable provincial.

Por tanto, “el laicismo es fundamental para esa nueva sociedad y ese nuevo país que queremos construir”, continúa, “y denunciamos los acuerdos que están fuera del respeto a esa libertad, acuerdos económicos que salvaguardan unas posiciones por encima del respeto a las demás y los privilegios que, por ejemplo, la Iglesia Católica tiene en este  país, por encima de los deberes y obligaciones del resto de ciudadanos y ciudadanas”.

Este encuentro se enmarca “dentro de ese proyecto de nuevo país que queremos construir con un colectivo que creemos que está desarrollando una labor fundamental en pro de una sociedad más igualitaria, más avanzada y más moderna”, ha concluido Pérez.

Córdoba Laica

Por su parte, el colectivo Córdoba Laica expuso algunas propuestas como “la invitación a los grupos municipales a adherirse a la Red de Municipios por un Estado Laico y a presentar mociones para la adhesión de ayuntamientos, el recordar a los cargos públicos el cumplimiento con la aconfesionalidad del Estado no estando presentes en eventos religiosos así como regular la ocupación de los espacios públicos en Semana Santa de acuerdo a los reglamentos y respetando el derecho de las personas residentes, la aplicación de impuestos a los bienes de las Iglesias que no se dedican al culto o la necesidad de procurar más espacios y tiempo para la celebración de bodas civiles y estudiar y proponer espacios laicos para ceremonias de  despedida de personas que mueren”, entre otras.

En este sentido, José Antonio Naz, miembro del colectivo, ha afirmado que, “desde Córdoba Laica nos comprometemos a colaborar en el desarrollo de estas propuestas, exponer sus propuestas y explicar e informar sobre todos los aspectos del Estado Laico en reuniones de cargos públicos o asambleas de militantes de IU Córdoba, a quienes invitó, junto a la toda la ciudadanía cordobesa, a participar en el encuentro Estatal de Europa Laica, que tendrá lugar en Córdoba del 22 al 24 de marzo de 2019”.

Finalmente, Naz “ha agradecido la invitación a esta reunión, el ambiente distendido y el carácter constructivo de la misma, y espera que sea el comienzo de un trabajo conjunto, junto con otros grupos y colectivos, por una sociedad laica que permita el desarrollo respetuoso de todas las creencias e ideologías”.