Ana Naranjo y David Moscoso, diputados de Adelante Andalucía, visitan los trabajos de exhumación de las víctimas de la dictadura franquista

Los diputados Autonómicos por Adelante Andalucía Ana Naranjo y David Moscoso han visitado esta mañana los trabajos de exhumación de las víctimas de la dictadura franquista en el cuadro de San Ramón, en el cementerio de la Salud, acompañados por Luis Naranjo, presidente del Foro por la Memoria de Córdoba y exdirector general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y Luzmarina Dorado, número 3 de la candidatura por Córdoba de Adelante Andalucía.

Los diputados han estado viendo el desarrollo de los trabajos y cambiando impresiones con el equipo técnico que se encarga de la exhumación e identificación de los asesinados sobre las futuras actuaciones necesarias a realizar una vez finalicen los trabajos previos en unas semanas.

Por ahora se han exhumado probablemente 20 individuos y se han recogido muestras de ADN a unos 140 familiares de las víctimas para poder realizar la posterior identificación de las víctimas del franquismo. La identificación es una parte muy importante para poder elaborar un censo de víctimas que nos permitan conocer más y mejor las cifras de la represión franquistas en nuestra provincia, por lo que sería necesario continuar con la recogida de muestras de ADN para poder garantizar la identificación positiva de las víctimas enterradas en la fosa común de la Salud.

Una vez finalizados estos trabajos previos de exhumación el equipo técnico entregará el informe de los trabajos de exhumación a la administración autonómica. Si todo sale bien las tareas de exhumación del cementerio de la Salud podrán continuar una vez comprometida la financiación por la Consejera de Cultura e iniciar la apertura de la fosa común del cementerio, donde se calculan que pueden estar enterradas unas 1500 víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista.

Desde el grupo parlamentario de Adelante Andalucía, los diputados Ana Naranjo y David Moscoso estarán muy atentos a que la consejera cumpla con el compromiso de financiar los trabajos de exhumación que hizo público en el Pleno del Parlamento ante la pregunta de la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo.