fbpx
Córdoba CiudadParlamento Andaluz

Adelante Andalucía reclama a la Junta que retome el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte

Pedro García solicita a la administración autonómica que acometa el proyecto de la casa de San Agustín 4

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el coordinador provincial de IU y portavoz del grupo municipal, Pedro García, han reclamado a la Junta de Andalucía que retome el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte, cuyo grado de ejecución se encuentra en el 30%.

Según ha señalado Naranjo, en estos días se nos ha presentado por parte de gobierno de la Junta un borrador de proyecto de ley para regular las políticas de vivienda durante el periodo 2020-2030.

Desde Adelante Andalucía “seguimos apostando por recuperar la función social de la vivienda frente a la especulación y por la rehabilitación de viviendas, de ahí el reivindicar y reclamar Planes de rehabilitación como el de la Axerquía Norte”.

Denunciamos, en este sentido, el “incumplimiento por parte de la Junta de ese Plan, del que sólo está ejecutado un 30% del mismo y que suponía unos 73 millones de euros de inversión para, sobre todo, rehabilitar viviendas y equipamientos y servicios públicos”.

“Este plan lo tiene paralizado la Junta de Andalucía, añade Naranjo, al igual que otros como el registro para catalogar las viviendas vacías y ocupadas en Andalucía o el convenio con La Sareb para sacar a oferta pública aquella vivienda que no estaba siendo utilizada. Todos los proyectos que vienen a garantizar ese derecho a la vivienda los tiene congelados la Junta de Andalucía”.

Intervenir en el mercado de alquiler

Desde Adelante Andalucía demandamos, en esas alegaciones que hemos presentado al borrador del proyecto, diferentes acciones como impulsar una mayor colaboración con los municipios para la rehabilitación de viviendas, tal y como la hará la Diputación provincial a propuesta de IU, o intervenir en el mercado de alquiler, poniendo unos precios máximos, para que la ciudadanía no tenga que destinar gran parte de su sueldo al pago del alquiler.

Por su parte, el coordinador provincial ha querido denunciar que “una vez más la Junta de Andalucía se olvida de Córdoba, que sigue con su batería de incumplimientos, en este caso con la casa de San Agustín 4, que depende de la administración autonómica, y con el Plan de Rehabilitación de la Axerquía Norte”.

Según ha señalado García, “como una imagen vale más que mil palabras, cualquiera que se acerque a la plaza de Agustín podrá observar dos viviendas, una, la número 5, que depende del Ayuntamiento y que ya se está interviniendo y poniendo en valor, gracias a nuestra gestión en el mandato anterior, y otra, la número 4, que depende de la Junta de Andalucía, que se encuentra en ruinas y para la que no hay ni proyecto ni inversión prevista. Como siempre los municipios y los ayuntamientos cumplen y sin embargo la Junta, sobre todo en la provincia y en la ciudad de córdoba, es incapaz de hacerlo.

Desde IU demandamos que la Junta cumpla con la Axerquía Norte, que “acometa la actuación en San Agustín 4, puesto que es una infraestructura fundamental para el desarrollo social del barrio, y reivindicamos un modelo de ciudad en el que su casco histórico sea vivible y en el que se pueda hacer una vida normal”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar