fbpx
Parlamento Andaluz

Adelante Andalucía registra una enmienda a la totalidad al borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía

Ana Naranjo considera que esta propuesta de la derecha “consolida una década de recortes y vuelve a situar a la provincia de Córdoba como la antepenúltima en inversión por habitante”

Las parlamentarias de Adelante Andalucía, Ana Naranjo y Luzmarina Dorado, han informado que su grupo parlamentario ha registrado una enmienda a la totalidad al borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía al entender que no responde a la necesidades de la ciudadanía andaluza ni beneficia a la mayoría social de esta comunidad autónoma.

Según ha señalado Naranjo, este borrador de presupuestos de la derecha consolida una década de recortes y vuelve a situar a la provincia de Córdoba como la antepenúltima en inversión por habitante.

Son unos presupuestos, añade Naranjo, que no responden a las necesidades de la ciudadanía andaluza puesto que la mayor parte del gasto va para financiar la deuda pública con los bancos y a privatizar los servicios públicos como la sanidad o la educación, y todo eso mientras seguimos con la precariedad asociada a los y las trabajadoras públicos, tal y como hemos podido comprobar, recientemente, con los despidos del Infoca, del 112 o el 061.

En cuanto a la provincia de Córdoba, con estos presupuestos se favorece la privatización de la educación pública y el incremento de los tiempos medios de espera en Sanidad. Sigue sin haber partidas para hospitales públicos como Los Morales, para centros sanitarios como el de Alcolea, el del barrio Naranjo, el de Montoro o el de Villanueva de Córdoba, así como tampoco para resolver las tan necesitadas depuradoras de Almodóvar Del Río, Alcaracejos, Posadas, Hornachuelos o Añora. Tampoco recoge partidas para mejorar infraestructuras educativas, como tampoco para ese Plan estratégico con el que mejorar la agroindustria o la exhumación de las fosas del cementerio de la Salud.

Este presupuesto, además, recoge un 30% de recorte consolidado en la renta mínima de inserción, un 2% en pensiones asistenciales o un 8% en riesgos laborales. No hay ningún Plan de Empleo, ni medida para evitar los desahucios, ni para rehabilitar viviendas públicas, ni para establecer un precio máximo a los alquileres, ni para el cambio de modelo productivo.

Por su parte, Luzmarina ha señalado que nos encontramos ante unos presupuestos de la Junta de Andalucía irresponsables, injustos, ineficaces, que no dan respuesta a los retos andaluces, que debilitan los sectores productivos y que imposibilitan cambios en el modelo productivo y económico de Andalucía.

Presupuestos, añade Dorado, que no prevén ni anticipan situaciones como los aranceles, el bréxit o la nueva crisis económica que se atisba en el horizonte. No existen recursos en esta propuesta para la dinamización industrial y económica, planteando además recortes encubiertos en materia social. Y todo esto en un contexto donde la pobreza aumenta, sobre todo en el caso de la mujer.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar