fbpx
Córdoba Ciudad

IU plantea que se complemente el Mapa de Ruidos con un análisis del ocio nocturno

Amparo Pernichi exige que se tomen medidas como reducir la velocidad en las vías más importantes, seguir con la renovación de la flota de Sadeco y Aucorsa o establecer barreras físicas y verdes contra el ruido

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha solicitado al gobierno municipal que, una vez que se ha aprobado el mapa estratégico, se impulse un estudio del ruido generado por el ocio, sobre todo del nocturno, para que Córdoba cuente con un Mapa de Ruidos completo y adaptado a la realidad existente en nuestra ciudad.

Según ha explicado Pernichi, esta semana se aprobó el Plan Estratégico de Ruidos, que se consiguió encauzar en el mandato anterior y en el que se lleva trabajando muchos años.

Cabe señalar que desde 2005 todas las poblaciones mayores de 250.000 habitantes, según una directiva europea, deben tener un Mapa estratégico de ruidos, que cuente con un diagnóstico, con una información clara a la población y con un plan de acción.

El Plan de Córdoba responde a esa directiva, cuyo ámbito de estudio es el ruido generado por el tráfico rodado, el ferroviario, el aeropuerto y la actividad industrial, y se deja fuera el ocasionado por el ocio, que es importantísimo y que es reivindicado por la ciudadanía, que exige el descanso.

Desde IU exigimos al gobierno municipal que inicie ese estudio y que, junto a la variable del ruido generado por el tráfico rodado, comiencen a poner en marcha medidas, unas que cuestan dinero y otras que no requieren de dotación presupuestaria.

Hablamos de reducir la velocidad en las vías más importantes, estableciendo para ello carriles 30,20 y 10, de seguir cambiando la flota de Sadeco y Aucorsa, y para ello existe la posibilidad destinar 13 millones, para la primera, y 7, para la segunda, de Inversiones Financieramente Sostenibles, o de establecer barreras físicas o verdes contra el ruido.

Todo eso tiene que ir en paralelo con un plan de aparcamientos que promueva una movilidad sostenible, para el que solicitamos que haya 500.000 euros en el próximo presupuesto, o de acciones por parte de Vimcorsa para proteger a las viviendas del ruido.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar