fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Adelante Andalucía exigirá a la Junta de Andalucía un mayor compromiso para localizar y exhumar a las víctimas del franquismo

Ana Naranjo recuerda, en Puente Genil, que todavía no se han iniciado los trabajos de las 17 fosas comunes existentes en la provincia, aprobadas en 2018

La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, ha reclamado a la Junta de Andalucía un mayor compromiso político y financierocon los derechos de justicia y reparación de las víctimas de la dictadura franquista. Así lo ha manifestado durante los trabajos con georradar, que se están llevando a cabo en el cementerio municipal de Puente Genil, y que servirán para determinar la existencia de una fosa común.

Según Naranjo, queremos agradecer, por un lado, la labor de la Asociación por la recuperación de la memoria histórica y, por otro lado, a la diputación provincial, en concreto a la delegación de Memoria Democrática (IU), por haber financiado estos trabajos.

Al mismo tiempo, continúa la parlamentaria, venimos a denunciar y a reclamar un mayor compromiso de las administraciones, sobre todo de la Junta de Andalucía, la cual está obligada a colaborar con la recuperación de las víctimas, con los derechos de justicia y reparación.

Vamos exigir ese compromiso político y también financiero, a través de una enmienda a los presupuestos de la Junta, para que, en el caso de Puente Genil, así como de otros municipios de la provincia, se puedan localizar y exhumar los restos de estas víctimas, así como tramitar sus pruebas de ADN y, de esta forma, restablecer los derechos de justicia y reparación.

Tenemos que lamentar, añade Naranjo, que de las 17 fosas aprobadas en 2018 en la provincia, entre la que se encuentra también la de Puente Genil, no hay ninguna que esté en marcha desde que llegó a la Junta de Andalucía este gobierno de derechas, apoyado por la extrema derecha.

Por lo tanto, esperemos que ese compromiso con las víctimas se vea satisfecho, que la Junta financie esa posible fosa y que recupere así a los damnificados por el franquismo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar