fbpx
Córdoba Ciudad

IU denuncia que tras 6 meses este gobierno municipal no ha avanzado en la nueva Ordenanza de Obras y Actividad

Tampoco lo ha hecho con la relacionada a la ITE, por lo que según Pedro García se vuelve a poner de manifiesto la situación de parálisis que vive la Gerencia de Urbanismo

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha criticado que el actual gobierno municipal, tras 6 meses de mandato, no ha avanzado nada ni en la nueva Ordenanza de Obras y Actividad ni en la relacionada con la Inspección Técnica de Edificios.

Según ha señalado García, a finales del mandato anterior dejamos terminadas dos ordenanzas, una relacionada con Licencias, para reducir el tiempo de los procedimientos administrativos en licencias de obra mayor hasta un 30%, y la otra con la inspección técnica que debían pasar solo aquellos edificios que se encuentren en zonas BIC y entorno, así como los plurifamiliares.

Pues bien, tras 6 meses de gobierno PP-Ciudadanos no se ha avanzado en ninguna de las dos, demostrando la parálisis que existe en la Gerencia de Urbanismo. Dan menos licencias que el año pasado, con IU al frente de Urbanismo, y no se avanza ni en proyectos ni en ordenanzas importantes para el desarrollo social y económico de la ciudad.

En lo referente a Licencias, el portavoz de IU ha señalado que en abril mandamos al Consejo Social dicha Ordenanza de Obras y Actividad, tras pasar por Junta de Gobierno Local, con la que pretendíamos reducir plazos, así como avanzar en tramitación electrónica y oficina virtual.

“Nos sorprende que con la importancia que tienen las licencias  no se haya avanzado en nada esta Ordenanza. Dijeron que en noviembre estaría la ordenanza y estamos a diciembre y no sabemos nada de la misma”.

Con respecto a la Ordenanza de Conservación, Rehabilitación, Evaluación y Estado Ruinoso de los edificaciones, García ha informado que a finales del mandato anterior remitimos al Consejo Social la propuesta, en la que eliminábamos la obligatoriedad en las viviendas unifamiliares y manteníamos las plumifamiliares, así como las de zonas BIC y entorno, además de aumentar los plazos que tiene la ciudadanía para presentar dicha certificación.

Hablábamos que con la aprobación de la ordenanza, las edificaciones en BIC y su entorno de más de 100 años tendrían hasta mediados de 2020, y plurifamiliares de entre 75 y 100 años, hasta finales de 2021, de entre 50-75 años, hasta finales de 2022, y menos de 50 años hasta finales de 2023.

Cabe señalar, además, que al no haberse aprobado esta Ordenanza, a finales de este mes vence el plazo que ampliamos sobre las viviendas que cumplían en enero de 2019, por lo que no sabemos qué pasará con esas edificaciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar