fbpx
Córdoba Ciudad

IU insta al gobierno municipal a firmar el convenio para el mantenimiento compartido de las zonas privadas de uso público

Además, exige que se retome la Mesa de Trabajo creada al efecto, así como un horizonte temporal y económico para poder desarrollarlo

La viceportavoz del grupo municipal de IU, Amparo Pernichi, ha instado al gobierno municipal a finalizar la propuesta de convenio de gestión urbanística, y firmarlo con las distintas asociaciones vecinales, para así poder compartir el mantenimiento de las zonas privadas de uso público, que hasta la fecha corren a cargo, íntegro, de los vecinos y vecinas.

Según ha señalado Pernichi, “presentamos esta propuesta al próximo Pleno ya que hemos denunciado en varias ocasiones la paralización de este convenio, circunstancia que no ha cambiado hasta la fecha, y porque consideramos que esta medida es fundamental para la adaptación al cambio climático de nuestra ciudad”.

Cabe recordar que antes de 2011, con la tenencia de la Alcaldía por parte de IU, ya había un convenio de colaboración para compartir el mantenimiento de esas zonas, pero dificultades administrativas impidieron su continuidad. No se tuvo la menor intención de arreglarlo en el anterior mandato del PP y, a petición vecinal, se retomó en el mandato 2015-2019.

En este sentido, “tras aprobarlo en Pleno por parte de todos los grupos políticos, se creó una mesa de trabajo donde estaban presentes las delegaciones y empresas y organismos autónomos con competencias en la materia (Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Sadeco y Emacsa), así como representantes de las asociaciones que gestionan esos espacios privados de uso público”.

En esa Mesa se “estudiaron dos fórmulas de gestión diferenciadas, una que afectaba al Figueroa, cuyo objetivo a largo plazo era que el Ayuntamiento se fuera haciendo cargo de la gestión de esas zonas, y la otra alternativa, que fue el Santuario, enfocada a la autogestión, proponiendo incluso hacerlo mediante iniciativas de economía social.
El objetivo era, añade Pernichi, que “nos sirviera de base para hacerlo extensible al resto de barrios que cuentan con zonas privadas de uso público, como es el caso, entre otros, del Parque Cruz Conde, Fátima o Fuensanta”.

Tras meses de trabajo con las distintas asociaciones de Figueroa y Santuario planteamos que la fórmula para compartir ese mantenimiento sería mediante un “Convenio de Gestión Urbanística, por un período de 25 años, y lo único que faltaba, cuando finalizamos nuestro mandato, es que se culminase definitivamente la propuesta realizada, así como el inicio de la firma con las distintas asociaciones vecinales”.

Pues bien, añade la viceportavoz, “en 7 meses de gobierno PP- Ciudadanos no se ha avanzado nada, no se ha vuelto a reunir la mesa de trabajo y es por ello que le pedimos al Alcalde que tome la iniciativa y ponga a trabajar a todos y todas sus concejales y sus cargos directivos, los cuales han aumentado considerablemente con respecto al mandato anterior”.

“Esperamos que esta moción se apruebe en el Pleno puesto que no entenderíamos que dijeran no a esta propuesta estando el gobierno y sí cuando estaban en la oposición, en concreto en noviembre de 2017, cuando todos los grupos políticos firmamos este acuerdo”.
Por tanto, “instamos al Alcalde a concluyan la propuesta de convenio definitiva, que se firmen los acuerdos, que se retome la Mesa de Trabajo y que todo vaya con un horizonte tanto temporal como económico”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar