IU muestra su preocupación por las personas que no tienen un hogar en el que refugiarse durante el estado de alarma

Desde el grupo municipal hemos ofrecido nuestra colaboración y solicitamos al equipo de gobierno que busque una solución habitacional para esas personas, y lo haga de la mano de los colectivos de la Red- Cohabita

El grupo municipal de IU ha mostrado su “preocupación por el colectivo de personas sin hogar (PSH) de Córdoba durante el estado de alarma” y, es por ello, que solicita al gobierno municipal que “coordine, junto a la red Co-Habita, una solución integral, que comprenda el recurso habitacional y alimentario de esas personas, gestionando ambas cuestiones desde su seguridad sanitaria”.

“Esas personas precisan de la protección de la administración, en este caso del Ayuntamiento, y por eso nos hemos puesto en contacto con la delegada de Servicios para ofrecerle nuestra colaboración. Son tiempos difíciles y entendemos que debemos trabajar de manera colaborativa, tal y como está haciendo la población cordobesa”.

Consideramos que “este colectivo necesita un espacio seguro, que permita además el aislamiento entre ellos, sobre todo por tres motivos: uno, porque son personas de alto riesgo y vulnerables a la pandemia ya que buena parte de ellas tienen problemas de salud, dos, porque el recurso actual de ́Ola de Frío de la casa de acogida municipal no es el más adecuado para garantizar, con esta pandemia, su estado de confinamiento y, tres, porque condenarlos a estar en la calle desde las 9:00 horas hasta las 17:00 horas, franja que no cubre la casa de acogida municipal, supone infringir el actual estado de alarma”.

Agradecer el trabajo de la red Co-Habita

Desde el grupo municipal de IU queremos “agradecer y valorar de forma muy positiva, una vez más, la labor tan importante y esencial que están llevando a cabo los colectivos que conforman la Red Co-Habita, como son Prolibertas, Cáritas, ADEAT y Cruz Roja, además del propio Ayuntamiento”.

Una labor que “en estos tiempos tan difíciles se hace aún más complicada, por los riesgos que ello conlleva”, y es por ello, al menos así lo entendemos, que el Ayuntamiento “debería proporcionar los medios necesarios para que puedan desarrollar su trabajo, de la mejor forma posible y con un mínimo de seguridad”.

En este sentido, proponemos al equipo de gobierno que “desde la administración local se les proporcione el material correspondiente como pueden ser guantes o gel desinfectante”. “Consideramos esencial que el Ayuntamiento proteja a estas personas que desarrollan una labor indispensable y a la que difícilmente llega la administración pública sin su experiencia y colaboración”.

Valora las medidas del Gobierno Central

Desde el grupo municipal de IU se ha querido valorar de “forma positiva” las medidas anunciadas ayer por la Ministra de Defensa, en las que a través de la Unidad Militar de Emergencia y el Ejército del Tierra se va a proporcionar recursos alimenticios necesarios a esas personas que viven en la calle. “Deseamos que esas medidas sirvan para dar al colectivo de personas sin hogar esa solución integral, y que se desarrollen de una manera coordinada entre administraciones y colectivos”.