fbpx
Provincia

«Los datos del paro revelan la urgencia de un cambio en el modelo productivo de Córdoba»

Adelante Andalucía apuesta por una industrialización vinculada a la innovación, las renovables y el agro que permita crear empleo estable

Adelante Andalucía ha lamentado el importante incremento del desempleo en la provincia de Córdoba que reflejan los datos del mes de marzo y que pone de manifiesto, una vez más, la urgencia de apostar por un cambio de modelo productivo que permita la creación de empleo estable y de calidad.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, junto con el coordinador provincial de IU Córdoba, Pedro García, han señalado que la economía del territorio no puede seguir ligada casi en exclusiva al sector servicios, frágil ante crisis sobrevenidas como la que estos días sacude a todo el país. Se trata de una realidad extrapolable al resto de Andalucía contra la que ni el actual ni el anterior Gobierno autonómico han tomado medidas.

En este sentido, abogan por una reindustrialización de la provincia que permita fomentar la creación de empleo de calidad capaz de resistir embestidas como la del Covid-19. La parlamentaria Ana Naranjo señala que «esta crisis sanitaria y social tiene que suponer un punto de inflexión para repensar el modelo productivo», y apunta que Córdoba tiene la riqueza suficiente para apostar por una industria vinculada a la innovación, las energías renovables y el mundo agrícola.

Por su parte, desde IU Córdoba se viene alertando desde hace tiempo del riesgo de mantener un tejido económico sustentado casi en exclusiva en el turismo, que, tal y como recuerda Pedro García, “es un sector muy precarizado que en el caso de Córdoba está sujeto además a una evidente estacionalidad ligada a los meses de primavera”. Para Córdoba, el Covid-19 ha llegado en el peor momento porque ha puesto en jaque su temporada alta. Esta circunstancia ya está teniendo consecuencias directas sobre el empleo y la economía de la clase trabajadora.

Medidas del Gobierno central

Por otro lado, los datos apuntan a que medidas tomadas por el Gobierno central como la agilización de los ERTEs han favorecido que la destrucción del empleo sea menor de lo esperado. Adelante Andalucía confía en el escudo social desarrollado por el Gobierno de coalición para proteger los derechos de las personas más vulnerables y que no vuelvan a pagar los platos de otra crisis como sucedió en 2008.

Entre ellas, destacan el subsidio para las empleadas del hogar que se queden en
paro o vean reducidas sus horas, un subsidio extraordinario por desempleo para aquellos
trabajadores y trabajadoras temporales cuyo contrato llegó a su fin tras la declaración del
estado de alarma y no tengan la cotización necesaria para acceder a otra prestación, y una
moratoria de las hipotecas a los locales y oficinas de los y las autónomas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar