IU traslada al Alcalde 25 propuestas para reactivar la economía local, asegurar que nadie se quede atrás y garantizar el futuro de las empresas públicas

Dichas propuestas, por valor de 9 millones de euros, servirán de base a las enmiendas que presentará el grupo municipal al borrador del presupuestos planteado por PP-Ciudadanos

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento ha trasladado al Alcalde de Córdoba un total de 25 propuestas con las que reactivar la economía local, asegurar que nadie se quede atrás tras esta crisis sanitaria, humanitaria, social y económica, y garantizar el futuro de las empresas públicas.

Se trata de propuestas, por valor de 9 millones de euros, que servirán de base a las enmiendas que presentará el grupo municipal de IU al borrador de presupuestos planteado por PP-Ciudadanos.

Entendemos que el presupuesto es una “herramienta fundamental de planificación de los recursos y un pilar sobre el que cimentar el presente y futuro de la ciudad, de sus habitantes y de sus empresas tanto públicas como privadas”.

Por ello, mostramos una vez más nuestra “colaboración para sacarlo adelante, desde la consideración del cambio de escenario producido en apenas un mes desde la aprobación del proyecto por parte de la Junta de Gobierno Local”.

Entendemos que ese proyecto “no se adapta a la realidad actual, que muchas de sus partidas no podrán ejecutarse y, por tanto, deben realizarse las oportunas modificaciones para, por un lado, paliar los efectos de la crisis, en la medida de nuestras competencias y posibilidades, y por otro, ser proactivos en la necesaria recuperación de la ciudad, para lo cual sería “esencial el compromiso firme y decidido de todos los agentes sociales y económicos por contribuir a la reversión de esta situación, de forma sostenida y sostenible, sin repetir errores del pasado y procurando el mayor bienestar social para conseguir una ciudad más justa y equilibrada donde nadie se quede atrás”.

Ese equilibrio se podría alcanzar, según IU y desde el punto de vista social, “dotando con 2 millones de euros un plan de empleo social, aumentando la partida de Ayudas de Emergencia en 1,7 millones, en 1 millón las ayudas al alquiler, en 200.000 el Servicio de Ayuda a Domicilio, en 190.000 el programa Housing Firts, en 100.000 euros el programa de mayores y otras acciones que no plantean un aumento pero que son igual de necesarias, como por ejemplo mantener el presupuesto para el desarrollo del Plan Transversal de Género”.

En lo referente a la reactivación económica de la ciudad, desde IU planteamos un “Plan de recuperación del Turismo, planes de empleo municipales por valor de 2 millones de euros, desarrollo de programas que fomentarían la estabilidad de las empresas y la creación de puestos de trabajo, sin olvidarnos del Plan de Adaptación al Cambio Climático, integrando la Eficiencia Energética, con 800.000 euros, y la plantación de arbolado, con 600.000 euros. También proponemos programas de apoyo a la economía social y solidaria y al comercio de cercanía, así como un cambio en la gestión del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo”.

IFS

Por otra, desde IU “apoyamos la reivindicación del Gobierno Municipal de poder utilizar el remanente de tesorería del año 2019 en inversión social, algo que a día de hoy es inviable ya que el gobierno municipal ha incumplido los requisitos de las Leyes impulsadas por el propio PP. No obstante, confiamos en que el Gobierno de España, conformado por Unidas Podemos y PSOE, promueva su derogación”.

En ese supuesto, consideramos necesario “un esfuerzo de consenso por parte del equipo de gobierno para su determinación, auxiliándose para ello de los órganos de participación ciudadana y las mesas de Coordinación y Participación que pudieran crearse, siendo fundamental para este grupo municipal que “se destinaran de forma prioritaria al sostenimiento de las empresas públicas, por su marcado carácter social, promoviendo empleo y servicio público esencial a día de hoy, con especial interés en la empresa pública de transporte AUCORSA, a la que afecta especialmente esta situación de crisis”.