Provincia

El Programa de Garantía Alimentaria del IPBS da cobertura desde hoy a 69 municipios

Este servicio, que comenzó su implantación el pasado 9 de abril, atiende en la actualidad a casi 2.000 personas

El presidente del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Francisco Ángel Sánchez, ha informado de que “desde el día de hoy, y tras cuatro días desde que se puso en marcha, nuestro Programa Extraordinario de Garantía Alimentaria da cobertura a 69 municipios cordobeses”.

Sánchez ha continuado explicando que “el objetivo que se plantea con esta iniciativa no es otro que el de atender, con carácter excepcional, las necesidades básicas de alimentación de la población más vulnerable frente al Covid-19”.

“Este programa ya comenzó a funcionar el pasado jueves 9 de abril en un total de 21 municipios de la provincia, dando cobertura a cerca del 30% de la población a la que pretendemos llegar mediante este instrumento”, ha añadido Sánchez.

El presidente del IPBS, organismo dependiente de la Diputación de Córdoba, ha abundado en que “se ha realizado un trabajo arduo y complejo de coordinación y colaboración interadministrativa, en el que se han visto implicados nuestra plantilla y los ayuntamientos, y en el que han participado tanto los educadores sociales como los trabajadores sociales, sumándose, además, voluntarios y voluntarias, miembros de la policía local, protección civil, ONG’s y las empresas encargadas de elaborar alimentos”.

Según Sánchez “nos encontramos moderadamente satisfechos con las primeras implantaciones de este programa, con el que ya estamos atendiendo a casi 2.000 vecinos y vecinas de nuestra provincia, cumpliendo así con uno de nuestros cometidos, el de garantizar el derecho de toda persona a tener acceso a unos mínimos vitales que permitan que tras esta crisis sanitaria ninguno de nuestros pueblos se quede rezagado”.

“Queremos, así, agradecer a los ayuntamientos su compromiso y colaboración, en este caso con la tarde de organizar y repartir alimentos entre sus vecinos y vecinas más vulnerables”, ha continuado Sánchez.

El responsable del Instituto Provincial de Bienestar Social ha recordado que “esta propuesta, dotada con un millón de euros, va destinada principalmente a familias y personas con dificultades para el desarrollo de las habilidades de organización doméstica básica, tales como familias desestructuradas, personas con problemas de salud, menores en riesgo de exclusión o mayores con limitaciones funcionales y sin apoyo familiar y no acogidos a programas de Ayuda Domicilio de Emergencias Covid-19”.

Distribución

En cuanto a la distribución de los paquetes de alimentos, Sánchez ha apuntillado que “se está realizando mediante empresas especializadas, que los llevan a las instalaciones designadas al efecto por cada ayuntamiento en el que presta sus servicios el Instituto Provincial de Bienestar Social y, una vez allí, se procede al reparto de los mismos”.

Sánchez ha concluido señalando que “no obstante, también se está procediendo a la entrega domiciliaria, en el supuesto de que los beneficiarios tengan limitaciones funcionales o sean personas pertenecientes a los colectivos de riesgo con mayor incidencia de la pandemia”.