fbpx
Córdoba Ciudad

IU critica que el Ayuntamiento de Córdoba aún no haya resuelto las ayudas de emergencia frente al Covid-19

El grupo municipal recuerda que Servicios Sociales prometió que se entregarían en un plazo de diez días

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado que el cogobierno de PP y Ciudadanos aún no ha resuelto los expedientes de solicitud de ayudas de emergencia para hacer frente al Covid-19, a pesar de que aseguró a finales del mes de marzo que con el nuevo procedimiento simplificado permitiría acceder a ellas en un plazo máximo de diez días. «Ya han pasado quince y los cordobeses y cordobesas no han visto ni un euro de esos 1,68 millones» destinados a atender las solicitudes, denuncia el grupo municipal.

IU no entiende esta demora en la tramitación de ayudas de emergencia en una situación como la actual en la que atender a la ciudadanía más necesitada debería ser la prioridad absoluta del gobierno municipal, más aún cuando la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, garantizó «agilidad» ante esta situación de crisis.

Además, el grupo municipal señala que son muchos los cordobeses y cordobesas que lo están pasando mal y que les han trasladado su malestar ante la falta de respuesta del Ayuntamiento a través de los canales telefónicos habilitados a tal efecto. Todo ello a pesar de que la Delegación de Servicios Sociales anunció un refuerzo de plantilla que suponía la incorporación de 50 personas para la atención telefónica y prometió tomar nuevas medidas si resultaba ser insuficiente.

Negociación del presupuesto

IU pide al gobierno de PP y Ciudadanos que, en un ejercicio de responsabilidad, dejen a un lado los mensajes de confrontación que en los últimos días están reproduciendo a través de comunicados y redes sociales y se concentren en trabajar en el marco de sus competencias para que ningún ciudadano ni ciudadana de Córdoba vea obstaculizado su acceso a los recursos básicos. En este sentido, y en el marco de la negociación del presupuesto de 2020, el grupo ha planteado aumentar la partida de Ayudas de Emergencia en otros 1,7 millones pero es imprescindible que en paralelo se articulen los mecanismos necesarios para agilizar su entrega.

El IPBS como modelo

Desde IU instan al gobierno de PP y Ciudadanos a poner orden en su «gestión caótica» de los Servicios Sociales ante una situación tan grave como la que vivimos en la actualidad. Señalan además que será difícil explicar a los cordobeses y cordobesas esta demora en la resolución de ayudas, teniendo en cuenta que en tan solo cinco días el Programa Extraordinario de Garantía Alimentaria del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la Diputación de Córdoba ha conseguido llegar a unos 2.000 vecinos de 69 municipios, por lo que llaman al gobierno de PP y Ciudadanos a emular su modelo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar