fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Adelante pide al Gobierno andaluz una estrategia y una línea de ayudas para el sector del vino de Córdoba

La parlamentaria Ana Naranjo exige medidas que garanticen la supervivencia de un sector muy amenazado por la crisis de la Covid-19

Adelante Andalucía pide al Gobierno andaluz un apoyo explícito al sector vitivinícola de la provincia de Córdoba, que tiene su máximo exponente en el marco de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, ante la crisis de la Covid-19. La suspensión de toda la actividad hostelera y las fiestas de primavera está teniendo consecuencias directas sobre un sector que es un emblema tradicional de la provincia gracias a la dedicación de miles de familias. Por este motivo, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido al Ejecutivo de Juanma Moreno una línea específica de ayudas para el sector del vino, especialmente para pequeñas bodegas que tendrán más dificultades para sobreponerse a este bache.

El sector del vino, recuerda Ana Naranjo, lleva años luchando para diversificar su actividad y adaptarse a las nuevas realidades del comercio y el turismo, sobreponiéndose a obstáculos que son comunes para toda la actividad del campo, como los aranceles abusivos a las exportaciones, el reto del relevo generacional, la caída de ventas o la crisis de precios. La vid, cuyas cooperativas llevan además por bandera una producción ecológica respetuosa con la tierra, se ha visto también especialmente afectada por la pérdida de cultivos a causa de la competencia especulativa del olivar. La parlamentaria advierte de que «si no se ponen medios para evitarlo, este parón a causa del coronavirus podría llevar al cierre a los pequeños productores de nuestros vinos, que son los que garantizan que la tradición vinícola de la provincia de Córdoba se mantenga viva».

La provincia de Córdoba supone una cuarta parte de toda la actividad de la vid recolectada en Andalucía e ingresa más de 43 millones de euros al año. Se trata, señala la parlamentaria, de una actividad productiva «muy vinculada a la provincia, de la que estamos muy orgullosos y que además nos permite tener un escaparate turístico de primer nivel vinculado a la calidad de nuestros vinos».

Promoción del producto local

Además del apoyo económico, Ana Naranjo reivindica la importancia de promover más que nunca el consumo de productos de cercanía ante el nuevo escenario que se abrirá tras el coronavirus, que exige de unidad, compromiso y sentido de comunidad. La parlamentaria señala que unas 7.000 familias viven de este sector en la provincia e incide en que «debemos cuidar a nuestros bodegueros, a nuestros agricultores y ganaderos que no solo son garantes del patrimonio cordobés, sino que además, desde sus cooperativas, mantienen el pulso de la Córdoba rural y sin los que sería imposible fijar la población en los pueblos».

Por todo ello, Adelante Andalucía pide al Gobierno andaluz que arrime el hombro y le recuerda que tiene las competencias y la responsabilidad de hacerlo. El Ejecutivo de Juanma Moreno no puede seguir limitando su actividad a «pedir al Gobierno central y a la Unión Europea soluciones que deben salir primero de Andalucía». En este sentido, reclama una estrategia que permita al sector del vino sobreponerse a la crisis pero también a los problemas que lo aquejan desde tiempo atrás, como las dificultades del relevo generacional o la brecha de género en el campo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar