IU pregunta al alcalde a qué ha destinado los 75.000 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Desde IU afirman que “hasta la fecha no tenemos conocimiento de ningún proyecto”

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba preguntará al alcalde en el próximo Pleno municipal qué proyectos ha puesto en marcha con los 75.000 euros que el Gobierno central ingresó en las arcas municipales para implementar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Desde IU afirman que “hasta la fecha no tenemos conocimiento de que se haya implementado ninguno”, y consideran “urgente” actuar desde todas las administraciones para poner freno a esta lacra.

El grupo municipal de IU recuerda que en 2019 fueron 55 las mujeres asesinadas en todo el país por violencia machista, la cifra más alta de los últimos cinco años. En lo que va de 2020 ya son 18 las mujeres asesinadas que figuran en los datos oficiales, una cifra alarmante que no habla sin embargo de todas las víctimas que sufren maltrato físico y psicológico por parte de sus parejas o exparejas ni de la violencia estructural y económica que perpetúa la desigualdad y que ha incrementado a causa de la crisis, tal y como ya están poniendo de manifiesto los datos de paro femenino que siguen incidiendo en una feminización de la pobreza.

Más atenciones en el IAM

Además, el confinamiento a causa de la Covid-19 ha empeorado la situación para muchas mujeres. Prueba de ello es que la atención a víctimas de violencia machista por parte del IAM ha crecido un 45 por ciento desde la declaración del Estado de Alarma y el 34 por ciento de los casos son usuarias nuevas, que no habían solicitado asistencia o asesoramiento con anterioridad.

Por este motivo, desde IU instan al alcalde y a su gobierno municipal a “preocuparse y ocuparse con los medios que tiene a su alcance”. En este sentido, el grupo municipal cuestiona que en el supuesto Plan de Choque frente a la Covid-10 figure el monto del Pacto de Estado “para fomentar planes de igualdad” en empresas, cuando su objetivo último es la lucha contra la violencia machista.

Participación

Desde IU se preguntan “en qué se basa el gobierno municipal para determinar el alcance de la medida que propone” respecto a la violencia machista. Además, denuncia que se han “saltado” los órganos de participación al no tener en cuenta en esta decisión al Consejo Municipal de la Mujer.