Córdoba Ciudad

IU solicita al Alcalde que retome los trabajos para la creación de una empresa pública que preste la Ayuda a Domicilio

El grupo municipal considera que “esta crisis sanitaria ha constatado la importancia de apostar por lo público, máxime en un servicio tan importante para miles de cordobeses y cordobesas”

El grupo municipal de IU ha solicitado al Alcalde y a su equipo de gobierno que retome los trabajos que dejamos encauzados a final del mandato anterior e impulse la creación de una empresa pública que preste el servicio de Ayuda a Domicilio.

Según han señalado tanto el grupo municipal como la dirección local de IU, esta crisis sanitaria, humanitaria, social y económica ha dejado patente y constatado la “necesidad de apostar por los servicios públicos, puesto que son los únicos que nos hacen iguales y que garantizan un servicio de calidad a un menor precio”.

Desde IU “siempre hemos mirado el servicio de Ayuda a Domicilio público que podríamos prestar a la ciudadanía desde tres prismas, la solvencia para el Ayuntamiento, pero sobre todo la atención a los y las dependientes y la seguridad y la garantía de cubrir los derechos laborales de los y las trabajadoras que atienden el servicio», y «hace un año vimos, tras un largo y arduo trabajo, que el mejor modelo era una sociedad mercantil de titularidad pública”.

Cabe recordar que este modelo “permitía eliminar del coste de personal el beneficio empresarial y el IVA, posibilita asumir, mediante subrogación, la continuidad del personal que actualmente presta el servicio y no precisa de nuevos recursos ni requiere de mayor endeudamiento, consiguiendo incluso un ahorro para las arcas públicas de hasta 2,5 millones de euros”.

Situación actual

Ese modelo público contrasta con la necesidad de seguir contratando con empresas privadas la prestación de este servicio, que por cierto agotará su última prórroga el próximo 30 de junio y, a día de hoy, “no tenemos noticias de un nuevo pliego ni hay nada publicado en la Plataforma de Contratación Pública”. “La desidia e incapacidad del Alcalde y de su equipo de gobierno nos está abocando a que exista una posibilidad de quedarnos sin contrato y sin un servicio fundamental para miles de personas dependientes”.

Hace un año que “dejamos el pliego de contratación preparado y tanto PP como Cs han sido incapaces de poner en pie este contrato, como tampoco han podido hacerlo con ninguno de los otros grandes contratos del Ayuntamiento, demostrando una vez más falta de gestión e inoperancia, las cuales han estado muy presentes durante esta pandemia, donde el trabajo de la delegada de Servicios Sociales ha brillado por su ausencia y donde incluso la directora general ha presentado su dimisión”.

“Suerte que contamos con la solidaridad y el trabajo de colectivos sociales y con ONGs en esta ciudad pues si dependiera de la gestión que está llevando a cabo este gobierno municipal, en el ámbito social, miles de familias estarían en una situación aún más límite de la que están en estos momentos”.

Eje social

La gestión pública de la Ayuda a Domicilio sería una medida “fundamental para el bienestar y la seguridad no solo de quienes disfrutan de dicho servicio sino también de aquellas personas que lo prestan, y complementaria a otras acciones que hemos trasladado al equipo de gobierno, dentro de las 70 iniciativas al
Plan de Choque, para que nadie se quede atrás”.

En este sentido, desde el grupo municipal de IU insisten al Alcalde en la necesidad de “incrementar el personal de Servicios Sociales, que durante esta crisis hemos podido constatar que es insuficiente, que se aumenten las partidas de ayudas de emergencia social y familiares, así como las ayudas al alquiler, que se agilicen los procedimientos para conceder las ayudas en un plazo máximo de 10 días, que se amplíe el plan Palmeras a otras zonas de la ciudad como puede ser el distrito Sur o impulsar un Plan de Choque que combata la soledad en la que se encuentran centenares de personas mayores en nuestra
ciudad”.