IU pide la comparecencia del delegado de Infraestructuras para dar explicaciones sobre el contrato de alumbrado público

El contrato de un servicio básico para la ciudad lleva vencido desde enero por la “desidia” y “falta de inteŕes” del gobierno de PP y Cs

El grupo municipal de Izquierda Unida pedirá en el próximo Pleno la comparecencia del delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, David Dorado, para que dé explicaciones acerca del proceso de contratación de alumbrado público del Ayuntamiento de Córdoba. Desde IU recuerdan que el servicio de suministro eléctrico lleva vencido desde el 30 de enero, sin que se le haya dado continuidad, y que el nuevo pliego parte de un “presupuesto inflado” sobre el que el gobierno municipal debe dar explicaciones.

El grupo municipal cree que el delegado debe comparecer para dar más explicaciones que las expresadas en el seno de la Comisión de Infraestructuras, en la que despachó con un informe “poco serio” las exigencias de transparencia de la oposición. Para IU la situación actual del alumbrado público, que lleva seis meses con el contrato vencido, es una consecuencia de la “desidia y falta de interés” del gobierno de PP y Cs y del propio David Dorado, al que recuerdan que “tiene bajo su mando el mantenimiento básico de la ciudad” y que no puede “saltarse sistemáticamente los procedimientos administrativos ni la ley de contratación pública si quiere garantizar el interés general” de los vecinos y vecinas de Córdoba.

Para el grupo municipal es necesario además que PP y Cs expongan los argumentos que les han llevado a recurrir al marco de contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para este procedimiento. IU recuerda que esta vía, pensada para que ayuntamientos pequeños puedan dar salida a sus contratos, implica que la FEMP se quede con el 0,3 por ciento del contrato, lo que en el caso de Córdoba supondrá “tirar” cerca de 300.000 euros al año. Además, implica “blindar el contrato para el oligopolio eléctrico cerrando la puerta a empresas pequeñas y cooperativas”.

Eficiencia energética

Desde IU consideran que David Dorado debe explicar también por qué el contrato sale con un valor de 9 millones de euros pese a que las medidas de eficiencia energética implantadas en el mandato anterior permitieron reducir el consumo hasta los 2,5 millones al año. Según IU, la cuantía del contrato de suministro eléctrico está “inflada” puesto que las facturas revelan ya un gasto muy inferior a esa cifra.

El grupo municipal pedirá la comparecencia del delegado de Infraestructuras para que arroje luz sobre el procedimiento completo de contratación del suministro eléctrico desde la llegada de PP y Cs al Ayuntamiento, cuando desechó el pliego en el que había trabajado el anterior equipo de gobierno y que proponía condiciones muy ventajosas para la ciudad, como el suministro de coches eléctricos o una red de recarga para estos vehículos.

IU no comprende que, en un momento en el que se reivindica poder hacer uso del superávit municipal para la inversión en materia social, el gobierno de PP y Cs no busque la vía más económicamente beneficiosa para las arcas públicas. Esta circunstancia se suma al hecho de que el equipo de gobierno ha tardado un año en sacar adelante el contrato, lo que choca con la “imagen de buenos gestores” que tratan de vender. Esa falta de interés también se pone de manifiesto en otro gran contrato de la ciudad, como es el de parques y jardines, que “tampoco han sido capaces de sacar adelante tras un año de gobierno” y que “si sigue funcionando es porque el anterior equipo de gobierno local dejó lista la continuidad del servicio”.