fbpx
Córdoba CiudadParlamento Andaluz

Ana Naranjo llama a participar en la concentración convocada por siete AMPAS contra el cierre de aulas en la escuela pública

Sostiene que, tras la pandemia, "no podemos volver al cole en septiembre en las mismas condiciones que el curso anterior"

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha llamado a participar en la concentración convocada por las AMPAS de siete centros educativos de la capital para protestar contra el cierre de aulas previsto por el Gobierno andaluz. La concentración tendrá lugar el jueves 25 de junio a las 19.30 horas las puertas de la Delegación Territorial de Educación, en la calle Santo Tomás de Aquino, tal y como ha recordado Ana Naranjo acompañada de la representante de las AMPAS Paqui Delgado.

La parlamentaria Ana Naranjo ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones contra la supresión de aulas en la escuela pública, algo «difícil de entender» después de varios años cerrando unidades mientras se mantienen negocios privados. «El dinero público tiene que ir para la Educación Pública», ha insistido la portavoz de Adelante en la comisión de Educación del Parlamento Andaluz. Además, la situación derivada de la pandemia de la Covid-19 ha generado nuevas necesidades que hacen que «no podamos volver al cole en septiembre con las mismas ratios y el mismo número de docentes que teníamos en el curso anterior», por lo que ha llamado al Gobierno andaluz a aumentar la inversión en la Educación Pública para cumplir los principios de igualdad y cohesión social, pero también para garantizar las máximas condiciones de seguridad.

La representante de las AMPAS ha trasladado la preocupación de las familias de los centros afectados por la intención de la Consejería de Educación de recortar unidades en la escuela pública, lo que atenta contra el derecho de libre elección de centro educativo del que presume el Gobierno andaluz. «Eso solo se respeta cuando se trata de colegios concertados, donde también ha disminuido el número de matriculaciones por el descenso de la natalidad pero no se suprimen líneas ni unidades. En la pública nos tratan como números y cuando no se alcanzan las ratios que consideran oportunas se eliminan clases o se unifican distintos niveles» en el mismo aula.

Es el caso del colegio Algafequi o del José de la Torre y el Cerro, donde llegan a tener en la misma clase a niños de 3, 4 y 5 años. En otros centros, como el Caballeros de Santiago, ven amenazada la continuidad de clases con ratios más bajas que atienden a niños y niñas con necesidades especiales. Esta circunstancia, que pasa por aumentar las ratios, no hace posible cumplir con las recomendaciones sanitarias que aconsejan medidas de distanciamiento social. La plataforma constituida por las AMPAS de los colegios afectados (Alfafequi, Hernán Ruiz, Joaquín Tena Artiga, Juan de Mena, Concepción Arenal, Caballeros de Santiago y José de la Torre y el Cerro) ha agradecido los apoyos recibidos por unos 50 colectivos de la ciudad y a las más de 5.000 personas que han firmado en menos de 48 horas su manifiesto en la web Change.org.

Refuerzo de las plantillas

Naranjo ha pedido al consejero de Educación que deje de «tomar parte por la escuela privada» y destine a los recursos necesarios para bajar ratios y ampliar plantillas, algo imprescindible porque «el profesorado va a tener el próximo curso más trabajo porque tendrá que adaptar programaciones, poner en marcha planes de refuerzo y dar una atención más personalizada a los niños y niñas que no han podido acabar el curso con normalidad». La parlamentaria no entiende que el Gobierno andaluz no aplique a la Educación Pública los mismos criterios de calidad que le parecen óptimos para la privada, y que pasan por ratios reducidas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar