fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

IU propone destinar 48 millones a planes de empleo en Córdoba para crear 5.500 puestos de trabajo

Denuncia que los recortes de Juanma Moreno rozan el 50% con respecto a la última convocatoria en la provincia con más paro de España

Izquierda Unida, a través del Grupo Adelante Andalucía, presentará una PNL en el Parlamento para exigir al Gobierno de Juanma Moreno que aumente la cuantía destinada a planes de empleo en la provincia de Córdoba hasta los 47,9 millones, generando alrededor de 5.500 puestos de trabajo. La propuesta se contrapone al “recorte” planteado por el Ejecutivo andaluz a través del denominado Plan AIRE, que supone “perder la posibilidad de realizar 1.947 contrataciones en la provincia de Córdoba”, según la parlamentaria Ana Naranjo.

Ana Naranjo ha denunciado que el Gobierno de Juanma Moreno ha recortado 113 millones de euros a los planes de empleo locales para 2020 en toda Andalucía. El presupuesto para la provincia ha caído casi un 50% con respecto a la última convocatoria, lanzada en 2018. Entonces se destinaron 26.190.123 euros frente a los 13.192.002 del plan previsto por PP y Cs. En toda la región este tijeretazo a los planes de empleo va a suponer la pérdida de más de 10.000 contrataciones, cuando hay cerca de un millón de personas en paro.

Por ello, la propuesta de IU pasa por aumentar estos planes hasta los 600 millones. Ana Naranjo señala que “un momento excepcional como este requiere de respuestas excepcionales”, e insiste en que el Gobierno andaluz puede reorientar hasta 3.200 millones de proyectos con fondos europeos para programas que generen empleo.

Desde Adelante critican que el Gobierno andaluz haya anunciado el denominado Plan AIRE como una actuación extraordinaria para paliar los efectos de la crisis de la Covid-19, cuando en realidad no aporta nada nuevo y estaba consignado en los presupuestos anteriores a la pandemia. De hecho, supone una merma de recursos con respecto a iniciativas similares impulsadas con anterioridad. La convocatoria anterior estaba dotada con 278 millones de euros mientras que la actual cuenta con 165 millones.

La provincia con más paro

Para Adelante, este recorte llega en el peor de los momentos por la crisis que atraviesa la región, donde estos planes pueden suponer un alivio imprescindible en materia de empleo. Hay que recordar que Córdoba lidera los índices de desempleo en todo el país con 85.843 personas en paro, por lo que es “incomprensible” que el Ejecutivo andaluz recorte casi 13 millones de euros que podrían destinarse a contrataciones. Según Ana Naranjo, esta decisión del Gobierno de Juanma Moreno pone de manifiesto “cuáles son sus prioridades”, ya que “recortan en planes de empleo o el presupuesto de las universidades mientras bonifican impuestos a las máquinas tragaperras, contratan publirreportajes para alabar su propia gestión o impulsan rebajas fiscales a grandes fortunas”.

Además, Naranjo lo considera un ejemplo del “desprecio reiterado” del Gobierno de Juanma Moreno a la administración local, ya que “mete la tijera a un plan con el que se dota a los ayuntamientos de personal suficiente para mejorar los servicios públicos fundamentales”. Además, el plan de empleo llega “tarde y mal”, porque pese a las advertencias de Adelante Andalucía para agilizar el proceso “las contrataciones no se producirán hasta otoño”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar