fbpx
Parlamento AndaluzProvincia

Ana Naranjo exige que se extremen las medidas contra incendios en Córdoba en un verano más caluroso y más poblado en zonas rurales

Adelante pide refuerzos en personal y medios en el Infoca y garantizar respuestas rápidas y eficaces para cuidar la naturaleza y hacer del campo un lugar seguro para vivir y pasar las vacaciones

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido al Gobierno andaluz que extreme la vigilancia y las medidas de prevención y control de incendios en la provincia y en el conjunto de la región, en un verano que apunta a batir récords de altas temperaturas y en el que, además, las zonas rurales se han convertido en un atractivo turístico de primer nivel. Por ello, Naranjo insta a extremar los esfuerzos para cuidar el patrimonio natural de la provincia y garantizar un verano seguro en el campo cordobés, mediante una dotación suficiente de medios humanos y materiales en el Infoca que asegure una respuesta rápida y eficaz en caso de incendios.

La diputada andaluza recuerda que durante el Estado de Alarma se han visto mermadas las tareas de mantenimiento que suelen realizarse en los meses de primavera para preparar el campo para el verano. Es ahora, ya en pleno periodo estival, cuando se están realizando labores de desbroce y poda en los márgenes de las carreteras, donde los pastos han crecido como consecuencia de las abundantes lluvias de la primavera y se han convertido ya en un preocupante foco de incendios.

Destino vacacional tras el Covid-19

Desde Adelante Andalucía señalan que la preocupación habitual de cada año durante la temporada de incendios forestales y sus demoledores efectos en el patrimonio natural de la provincia se ve agravada por el protagonismo que las zonas rurales van a tener en el verano posterior a la pandemia. “Muchas familias han decidido pasar sus vacaciones en segundas residencias y viviendas de alquiler en zonas de campo y sierra, una opción que puede entrañar menos exposición y riesgos ante el Covid-19 que un viaje fuera de la provincia”, recuerda Naranjo.

Esta circunstancia supondrá previsiblemente un aumento exponencial de la población en zonas de campo y periferia, que son las más vulnerables frente a los incendios en épocas estivales. Por todo ello, y para garantizar “que nuestro campo sea un destino seguro para los propios cordobeses y cordobesas”, Naranjo pide al Gobierno de Juanma Moreno una especial sensibilidad y más esfuerzos y cuidados en las tareas de prevención, pero también una dotación de medios suficiente que permita a los profesionales de la extinción de incendios responder a las incidencias adecuadamente y sin poner en riesgo sus vidas.

Condiciones laborales de la plantilla

En este sentido, Naranjo señala que el Gobierno andaluz debe garantizar unas adecuadas condiciones laborales para los profesionales de la extinción de incendios, que cada verano “nos salvan la vida” cuando se declara un fuego en la provincia. Los sindicatos llevan años alertando de la flagrante falta de medios humanos y materiales con la que se ven obligados a trabajar en el Infoca, así como las pobres condiciones laborales de su plantilla, que sufren incumplimientos del convenio colectivo, turnos extenuantes y denegaciones de días de descanso por no contar con personal de refuerzo.

Por eso, Adelante espera que el “compromiso” del Gobierno andaluz con el refuerzo del Infoca sea real y que no se quede en el anuncio de una oferta de empleo público que no solo estaba prevista sino que además llega “muy tarde”. Para Naranjo, los profesionales de la extinción de incendios en Andalucía “llevan años cargando sobre sus espaldas el peso de una gran responsabilidad, la de garantizar la seguridad de la ciudadanía y el cuidado de sus tesoros naturales, asumiendo riesgos que podrían evitarse y sin que ese trabajo fundamental haya venido recompensado con unas condiciones de trabajo dignas”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar