El gobierno municipal delega en los usuarios la responsabilidad de la apertura de los centros de mayores de Córdoba

IU recuerda que se trata de un colectivo de riesgo y lamenta que no se pongan medios personales ni materiales para garantizar su seguridad

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado que el gobierno municipal vaya a abrir los centros de mayores “sin garantías ni medios personales o materiales”, delegando en las juntas directivas y por tanto en las propias personas usuarias que las componen “la responsabilidad” de su gestión. Recuerdan que, además, se trata de personas que pertenecen al colectivo de mayor riesgo ante la Covid-19, por lo que la administración tiene que “poner a su servicio todos los medios para su seguridad”.

En concreto, el gobierno municipal solo aporta a una persona por centro para que controle el aforo y tome la temperatura en los centros y serán los propios mayores quienes tengan que vigilar el cumplimiento de las medidas de seguridad en su interior. IU denuncia que “ni siquiera se ha reforzado el servicio de limpieza y desinfección” y recuerda que “los mayores que van a los centros no están para realizar esa labor, y mucho menos en el contexto actual”.

En esas condiciones, IU comprende que “solo tres centros de mayores de la capital hayan decidido abrir sus puertas” mientras que el resto se ha negado a hacerlo. Hay que tener en cuenta que, además, las personas usuarias apenas van a poder realizar actividades y juegos, por lo que su apertura tampoco alivia la falta de oportunidades de socialización y ocio que sufren los mayores.

Programas de acompañamiento

En este sentido, IU reitera la importancia de diseñar programas de acompañamiento y alfabetización digital para que las personas mayores no estén condenadas a la soledad no deseada. El grupo municipal propuso una batería de medidas para su inclusión en los presupuestos municipales para 2020 pero PP y Cs, empeñados en aprobar unas cuentas “irreales” y que no respondían a la coyuntura actual, las rechazaron.

En Córdoba son muchas las personas mayores que viven solas y que no tienen acceso a la tecnología o no saben usarla adecuadamente para relacionarse con familiares y amistades. IU proponía, por un lado, dar a esas personas una formación accesible a sus capacidades para superar esa brecha social y tecnológica. En paralelo, instó al gobierno municipal a lanzar un programa de acompañamiento a los mayores en sus casas para contratar a personas, especialmente a jóvenes, que las visitaran en sus casas y les dieran conversación y compañía, generando además una oportunidad para la cohesión entre generaciones.

La importancia de este tipo de iniciativas se pone aún más de manifiesto cuando suceden trágicos episodios como los vividos en los últimos días en Córdoba, donde tres personas mayores han fallecido solas en las casas donde vivían y no han sido encontradas hasta días después. Para IU, es necesaria la implicación de la sociedad al completo para dar a los y las mayores la atención que merecen.