fbpx
Córdoba Ciudad

IU apremia al alcalde a poner en marcha la Ordenanza que agilizaba la concesión de licencias

El grupo municipal lamenta que hayamos vuelto a cifras similares a las de 2015, donde se concedían unas 500 licencias al año, frente a los años 2017 y 2018, donde se superaron las 700 anuales

El portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha “apremiado” al alcalde para que en septiembre ponga en marcha la ordenanza que dejamos encauzadas en el mandato anterior y con la que se reducían los tiempos para la concesión de licencias hasta en un 40%.

Iniciamos un mes más, en este caso agosto, y seguimos sin que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado la ordenanza para agilizar los procedimientos administrativos en la concesión de licencias.

“Hemos superado el año del actual gobierno municipal y no se ha mejorado ni avanzado nada, ni en licencias, que se dan menos, ni en cuanto a la puesta en marcha de proyectos que dejamos encauzados en el mandato anterior, muchos de los cuales están absolutamente parados.

Casi 14 meses de mandato, añade García, y la tónica de este gobierno sigue siendo la “desidia e inoperancia, así como la falta de transparencia, especialmente en la Gerencia de Urbanismo”.

Cabe recordar que en el mandato anterior, tras el “proceso participativo” realizado en 2018, mediante la Consulta Pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una ordenanza, que reducía los tempos para la concesión de licencias hasta un 40%.

Para ello, en la propuesta de ordenanza, que dejamos finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como declaración responsable, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes.

La nueva corporación, en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra que aún ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación.

Además, el borrador de texto, todavía sin estructurar, que conocimos hace unos meses “ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía y normativa posterior”. “Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que de aprobarse así obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento. Todo un despropósito”.

Números de 2015

De otra parte, el portavoz del grupo municipal de IU ha “lamentado” que hayamos vuelto en lo que llevamos de 2020 a cifras similares a las de 2015, donde se concedían unas 500 licencias al año. Lejos quedan ya las más de 700 que otorgamos, bajo la presidencia de IU en la Gerencia de Urbanismo, durante los años 2017 y 2018.

El famoso Plan de Choque del Alcalde, continúa el portavoz del grupo municipal de IU, queda demostrado “que si existe no sirve para nada, salvo para frenar el desarrollo económico y social de la ciudad, tan importante en estos momentos, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos inmersos en una crisis y la agilidad de la administración se hace más necesaria, si cabe”. “Parece agilizan las licencias de los grandes promotores pero no avanzan, sino que retrasan, las de personas a título individual y las relacionadas con pequeños y medianos empresarios”.

“Volvemos a insistir al gobierno municipal que expliquen en qué consiste el Plan de Choque y que si es para estos resultados, lo dejen lo antes posible y retomen la hoja de ruta que dejamos marcada en el mandato anterior, que pasa, en primer lugar, por aprobar la ordenanza que reducía los plazos hasta un 40% y que incorporaba importantes avances en materia de tramitación electrónica y la oficina virtual”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar