fbpx
Sin categorizar

Diputación | IU lleva al Pleno el cierre de prostíbulos en la provincia y alternativas para las víctimas de trata

Pedirá al Gobierno andaluz que la intervención del colector del Arroyo de la Cruz del Muelle (Doña Mencía) se declare Obra de Interés Público

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobará el próximo miércoles 23 de septiembre, Día Mundial contra la Trata y la Explotación Sexual de Mujeres y Niñas, una proposición para instar al Gobierno andaluz a adoptar medidas contra la prostitución, empezando por “el cierre de los prostíbulos de acuerdo a lo pactado con el Ministerio de Sanidad en materia de locales del llamado ocio nocturno”. La propuesta, planteada por el grupo de IU Andalucía y que ha logrado el consenso del resto de fuerzas políticas, exige además que se garanticen recursos habitacionales y de orientación psicológica y laboral para las mujeres víctimas de trata, e insta al Gobierno de España a elaborar una Ley contra la Trata para acabar con la explotación sexual.

La iniciativa plantea que se garanticen recursos habitacionales para las mujeres en situación de prostitución, que vayan acompañados de atención psicológica, laboral y educativa, y una formación específica para los profesionales de los centros de la mujer para que puedan dar la atención adecuada a las víctimas de trata. IU considera que estas medidas deben ser “el inicio de una ofensiva contra la industria proxeneta”, para luchar contra la explotación sexual y la impunidad, a la vez que se garantizan derechos a las mujeres en situación de prostitución y a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Apoyo al pueblo de Doña Mencía

Además, el Pleno aprobará una proposición para apoyar al Ayuntamiento de Doña Mencía en su petición de que el Gobierno andaluz declare como Obra de Interés General la intervención sobre el colector del Arroyo de la Cruz del Muelle. Se trata de una instalación con más de 60 años de antigüedad que sufre un grave deterioro por efecto de la erosión del agua y las condiciones del terreno, lo que ha causado “varios episodios de hundimientos y colapsos que han generado continuos riesgos para la integridad y seguridad del vecindario y graves perjuicios para sus propiedades y el municipio, lo que mantiene continuamente en vilo a sus vecinas y vecinos”.

El colector exige continuas obras de reparación y sustitución que “exceden las capacidades técnicas y financieras del Ayuntamiento, lo que le ha llevado a tener que acudir a las distintas Administraciones Públicas”. Tanto la Diputación como las Delegaciones Territoriales de Medio Ambiente y de Fomento de la Junta de Andalucía, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la propia Subdelegación del Gobierno han asesorado e informado al Consistorio de Doña Mencía, pero este sigue precisando de la ayuda de la Junta de Andalucía para hacer frente a las intervenciones necesarias.

Educación

Durante el Pleno de la Diputación se debatirá además una proposición relativa a la educación, consensuada entre IU y el Grupo Socialista, con la que se pretende instar a la Consejería de Educación a adoptar las medidas higiénico-sanitarias necesarias para un regreso seguro a las aulas. Este objetivo pasa necesariamente “por la contratación de personal docente y no docente para bajar la ratio y garantizar las distancias de seguridad y los protocolos de prevención frente a la Covid-19”, al tiempo que se permite “atender a la diversidad del alumnado en un curso educativo tan complejo”.

Además, pide recursos materiales que permitan un acceso telemático a la educación a todo el alumnado, para luchar contra la brecha digital y ante la posibilidad de una nueva suspensión de la actividad docente presencial, y que el Gobierno andaluz ponga a disposición de los ayuntamientos los medios económicos necesarios para afrontar las nuevas necesidades de desinfección derivadas de la pandemia. A la vez, pide fortalecer y garantizar la prestación de servicios escolares complementarios, como aula matinal, extraescolares y transportes, y muy especialmente el servicio de comedor para la población infantil en riesgo de vulnerabilidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar