fbpx
Córdoba Ciudad

IU denuncia las prisas y la celeridad del alcalde por privatizar el Festival de la Guitarra

El grupo municipal considera que si empleara las mismas ganas con otros asuntos fundamentales para Córdoba hoy no tendríamos cerrado el espectáculo del Alcázar, tampoco Trueque 4 y la ciudad estaría repleta de actividad

El grupo municipal de IU ha denunciado y criticado las prisas y la curiosa celeridad que tiene el alcalde de Córdoba por privatizar un evento cultural de primer nivel internacional como es el Festival de la Guitarra.

Es triste que en el Pleno toda la oposición le haya dicho no a la privatización y él siga empeñado en convertir este evento en un Sálvame Naranja, donde prime la cantidad a la calidad, y hacerlo una forma rápida nunca vista antes en estos 16 meses de mandato, pues su intención es llevar el expediente a un Consejo Rector, que se podría celebrar en los próximos días.

Si empleara las mismas ganas a otras cosas que son fundamentales para el desarrollo social y económico de Córdoba, hoy no tendríamos cerrado tras más de 1 año el espectáculo nocturno del Alcázar, como tampoco Trueque 4 y la ciudad estaría repleta de actividad y obras, que dejamos encauzadas en el mandato anterior, con las que generar empleo y mejorar la vida de los vecinos de nuestra ciudad.

Volvemos a insistir que este equipo de gobierno demuestra que “no cree en lo público, en la cultura y, en el caso del alcalde, que desconoce profundamente lo que significa este Festival y que no tiene palabra”, pues al principio del mandato manifestó que este evento cultural tan importante para la ciudad seguiría desarrollándose desde lo público, tal y como se viene haciendo desde 1987, cuando el concejal de IU, José Villegas, lo empezó a desarrollar desde el ámbito municipal.

Privatizar la parte rentable de este evento cultural de proyección internacional significa que dejamos en manos de una empresa privada 3,4 millones de euros para la planificación, contratación y organización del evento más importante en el ámbito cultural, que es además seña de identidad de nuestra ciudad y uno de los ejes principales de la programación cultural que promueven los y las trabajadoras del Instituto Municipal de Artes Escénicas.

Además, de ese monto gran parte está supeditado a taquilla o, lo que es lo mismo, la empresa privada ganará más cuanta más gente vaya, por lo que la calidad quedará en un segundo o tercer plano. Será el regalo envenenado del alcalde para el 40 aniversario del Festival pues ahora solo se buscará hacer caja y se obviará la calidad de los artistas que participen en él.

Volvemos a pedirle al alcalde que “reflexione” y que en vez de privatizarlo lo potencie y lo mejore, pues solo así estaríamos contribuyendo al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad.

Intervenciones

Precisamente quienes no están contribuyendo a ese desarrollo y a mejorar la imagen del Festival son el alcalde y la delegada de Cultura, que tuvo una intervención “lamentable” en el Pleno. Después de 16 meses parece no tener conocimiento ni de las materias a debatir en el Pleno, ni de las funciones de la oposición, ni de lo que significa que la mayoría de la representación de la ciudad esté en contra de una propuesta del gobierno.

Tanto ella, como después el alcalde, cuya intervención denotó un desconocimiento absoluto del Festival de la Guitarra, dejaron claro que, diga lo que diga la mayoría, van a intentar seguir con el proyecto de regalar a la empresa privada la parte «jugosa» económicamente del festival para hacer caja. El Alcalde habló de «acritud» por parte de la oposición, cuando en realidad se debería de hacer mirar más bien su prepotencia indocumentada, no sabemos si inconsciente o intencionada. Solo tienen que ponerse a trabajar y buscar otras fórmulas desde lo público y solucionar los problemas administrativos de las grandes contrataciones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar