fbpx
Provincia

IU consigue paralizar el proceso de privatización del alumbrado público en Puente Genil

El grupo municipal insta al alcalde de la localidad (PSOE) a apostar por una renovación de las luminarias desde lo público

El grupo municipal de IU en Puente Genil ha conseguido paralizar el proceso de privatización del alumbrado público que había iniciado el alcalde de la localidad (PSOE) junto con Ciudadanos, por el cual una empresa privada se llevaba 8 millones de euros por la concesión durante 15 años y de esos 8 sólo 2,5 millones los destinaba a la renovación del alumbrado.

Según ha explicado el portavoz del grupo municipal de IU, Jesús David Sánchez, esta paralización temporal del proceso se produce tras presentar un recurso en contra de este acuerdo del gobierno local, porque entendíamos que no cumplía con la normativa de la Ley de Contratación del Sector Publico.

Ni había pasado por Pleno el acuerdo de prestación indirecta del servicio, algo que es obligatorio, ni anunciaron ni publicaron el procedimiento, dada la embergadura del importe de la licitación, en el diario de la Unión Europea para que todas las empresas, incluso a nivel europeo, presentaran sus ofertas. Por eso, presentamos el recurso y por eso el Pleno ha aprobado la suspensión del proceso privatizador.

Para IU es un “logro” haber conseguido esta suspensión temporal porque nos va a dar más tiempo y un margen de maniobra para poder explicarle a la ciudadanía que lo público se defiende y no se vende”. Para ello, vamos a iniciar una campaña para que esta postura del alcalde y de Ciudadanos tenga el rechazo de la calle y se piensen muy mucho el privatizar este servicio.

Amenazan con iniciar de nuevo el proceso

No obstante, según ha señalado Sánchez, el alcalde ha amenazado con volver a iniciar en unos meses dicho proceso de privatización, en este caso siguiendo los procedimientos establecidos, y desde IU le volvemos a insistir en que hablen con nosotros y no con Ciudadanos y que abandonen la idea de externalizar este servicio público.

Le pedimos al alcalde que reflexione y que verdaderamente haga una renovación del alumbrado pero con dinero municipal pues sólo así conseguiríamos ahorrar mes a mes en la factura de la luz y que ese ahorro se quedase para el Ayuntamiento y no para una empresa privada.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Pedro García, quien ha recordado que en 2015 también el grupo municipal de IU Córdoba paralizó una situación idéntica en la capital, ha querido “felicitar” al grupo municipal de IU Puente Genil por el “magnífico trabajo” que han desarrollado para paralizar esta privatización, que ha sido impulsada por un alcalde socialista, de un PSOE que representa al de Susana Díaz y que es más cercano a los postulados de la derecha que a las políticas progresistas que promueve IU.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar